28 de Marzo

San Luis: firmarán un acuerdo antidespidos por el cierre de fábricas y el desempleo

03. 07. 2016

El acuerdo apunta a reemplazar la ley provincial impulsada por el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, que los empresarios y los sindicalistas rechazaron por considerar que la norma no garantiza el cese de los despidos y protege solamente el empleo en blanco.

Empresarios y sindicalistas acordaron con el gobierno de la provincia de San Luis firmar este martes un acuerdo antidespidos con el propósito de atenuar el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo que se produce en la industria local.

El primer mandatario provincial presidió la semana pasada una reunión de la que participaron 110 empresarios, 84 empresas y sindicalistas de toda la Provincia en la que se acordó firmar un acta compromiso donde se obligan a no despedir personal en los próximos meses.

La luz de alarma la dio el cierre de Conarco, el despido de trabajadores de Tyrolit, Radial y Cipsa, el cierre de FAEDAL y la crisis que enfrenta la industria metalmecánica por la apertura de las importaciones y los tarifazos de gas.

A este escenario se sumaron, la última semana, seis despidos en Mabe que junto a los 160 que ocurrieron desde marzo hasta la fecha, suman incertidumbre a un panorama complicado, que ha sido denunciado por los delegados gremiales desde el comienzo de 2016.

En diálogo con Télam, un delegado gremial de Tyrolit dijo que «entre las suspensiones y las vacaciones anticipadas, que se plantean en todas las fábricas del parque industrial, la realidad de los trabajadores se agrava y nos ubica a un paso del despido».

«El discurso de los empresarios es siempre el mismo: problema con las importaciones y bajas de la productividad y la demanda. Es un combo de factores que se combinan y nosotros nos quedamos en la calle,» afirmó el trabajador.

Dijo también que «hay mucho miedo en los trabajadores que no saben con qué se van a encontrar en cada jornada laboral y conviven con el fantasma del despido» y agregó: «no hay mucho acompañamiento de los gremios ni de los Estado para frenar esta situación».

Al reclamo de los trabajadores se suma la preocupación de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), ante la disminución de las producciones, las suspensiones y los recortes salariales ya que empresas en San Luis y en Justo Daract hace tiempo que dejaron de producir como lo venían haciendo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Martín André, sostuvo que «no es necesario hacer despidos y que si se produce una situación de caída de demanda en una empresa o rama en particular, habrá que atenderla».

El empresario reclamó un acuerdo más amplio al estimar que «se requiere inversiones desde la Nación» y recordó que «la provincia de San Luis tiene beneficios impositivos para las industrias».

En cuanto a la situación logística, el directivo admitió que «se ha invertido en autopistas, pero no puede ser que sea la única en el país con esa infraestructura».

Por su parte, el secretario general del gremio gastronómico Claudio Álvarez aseguró que «los próximos meses van a ser difíciles, entiendo que el gobierno está preocupado, pero la ley antidespidos no sirve porque ampara solamente a los trabajadores en blanco, mientras quedan desprotegidos los contratados o eventuales».