17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Finalmente Camioneros cedió en su demanda y firmó la paritaria, con un aumento del 107%

27. 10. 2022

Cuando ya amenazaban con un paro nacional, los Moyano flexibilizaron su reclamo de una suba del 131%. El acuerdo incluye un bono de $100.000 para fin de año.

Luego de mostrarse intransigentes, finalmente los Camioneros cedieron en su reclamo de lograr un aumento del 131% y esta tarde, en lo que fue la quinta audiencia, acordaron una suba del 107% en cuatro cuotas.

El acuerdo rubricado por Hugo y Pablo Moyano con las cámaras del sector y la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, incluye también un bono de $100.000 para fin de año, que era otra de las exigencias.

De esta manera quedó descartado el paro nacional que desde el gremio habían anunciado para el lunes, en caso de que no se llegara a un entendimiento.

El acuerdo se desglosa de la siguiente forma: 27% en noviembre de 2022; 27% en febrero de 2023; 27% en mayo de 2023 y 26% en agosto de 2023; mientras que el pago de asignación extraordinaria de $100.000 se llevará a cabo dividido en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Camioneros y una previa muy caliente

Además, el propio Hugo Moyano alertó esta mañana que, si bien las negociaciones ya estaban por encima del 100% (cuando el último ofrecimiento empresario había sido del 84%), todavía restaban acordar «algunas cosas». Y volvió a reiterar que si no había un acuerdo se produciría el paro.

«Lo que veníamos discutiendo lo hemos superado, pero quedan algunas cosas todavía pendientes para que el trabajador no vea afectado el poder adquisitivo de su salario y no tengamos que ir a una medida, que nadie quiere», señaló.

Con la firma de esta paritaria se cierra el primer foco de conflicto de la gestión de Olmos.
Con la firma de esta paritaria se cierra el primer foco de conflicto de la gestión de Olmos.

Y, en diálogo con FM Futurock, apuntó que «las partes ya tenían más o menos el porcentaje que era posible pero todo comienza igual y siempre tiene el mismo resultado. A nosotros no nos sorprende nada porque conocemos a nuestra gente y conocemos también a los empresarios».

Por su parte, Pablo Moyano se había mostrado inflexible anoche, cuando salió a desmentir la versión de que aceptarían una suba 24 puntos por debajo de lo reclamado, que es lo que finalmente ocurrió.

El secretario adjunto se refirió a una versión publicada por Infobae, y no dudó en calificar como «chanta» y «mentiroso» al periodista de ese medio, expresando que «está bancado por los empresarios».

SE CONOCIERON LOS DETALLES DE LA PARITARIA DE LA UTA Y FERNÁNDEZ YA SE ENFOCA EN LAS ELECCIONES

El que se haya llegado a un acuerdo es una muy buena noticia para el Gobierno nacional, que siempre sigue muy de cerca la paritaria de Camioneros por tratarse de un gremio de mucho peso, ya que es una actividad estratégica para garantizar el abastecimiento.

Pero en esta oportunidad el Ejecutivo estuvo especialmente pendiente de las negociaciones, preocupado por el hecho de que un aumento alto conduzca todavía más al alza las demandas de otros sindicatos y estimule, así, una nueva escalada de la inflación antes de culminar el año.

Pablo Moyano, amenazante desde el comienzo

Además, todavía está muy fresco el extenso conflicto salarial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que paralizó la producción en las tres fábricas de cubiertas del país y afectó a la industria automotriz.

Precisamente en referencia a eso fue que Pablo Moyano había advertido semanas atrás, antes de la primera audiencia, que «el conflicto de neumáticos va a ser un poroto», al referirse al impacto que tendría un paro de los Camioneros.

FACUNDO MOYANO DIJO QUE «NINGÚN EMPRESARIO PEDIRÁ LA REFORMA LABORAL PORQUE NO LA NECESITAN»

El también cotitular de la CGT, fiel a su estilo, se mostró muy confrontativo en los últimos días. Incluso mantuvo un fuerte cruce mediático con la ministra Olmos.

La titular de la cartera laboral había considerado que un pedido de aumento del 131% era «excesivo», explicando que «los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece a todo lo que pueda acceder y lo demás también. Hay sectores que acceden y pueden tener un impacto negativo en los sectores que quedan más atrás».

Ante eso, el secretario adjunto le respondió con contundencia: «Bueno, que se suba un camión la ministra de Trabajo y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales