Fin del paro de aceiteros: llevan el salario inicial a $93.647 y habrá bonos de $70.000 y $90.000

30. 12. 2020

Tras 21 días de huelga, acordaron llevar al 35% el aumento para 2020 y fijar en 25% el piso para 2021.

Los gremios y las empresas del complejo oleaginoso firmaron este martes un acuerdo salarial luego de 21 días de huelga nacional que paralizó al sector agroexportador. Al término de una extensísima jornada de negociación en la sede del Ministerio de Trabajo acordaron elevar el salario básico a partir de enero a $93.647. También pactaron un aumento de 10% extra por la paritaria 2020, que se suma al 25% consensuado en abril. Para 2021, el incremento tendrá un piso de 25% en dos tramos, a revisar en agosto. El bono de fin de año será de $70 mil y el extra por cuarentena es de $90 mil, en nueve cuotas.

El propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, monitoreó este martes la negociación que comenzó a media mañana en la sede de la cartera laboral y que se extendió hasta entrada la noche. De un lado de la mesa estaba la patronal representada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), del otro lado los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA), el Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo (Soea).

No fueron convocados al encuentro los paritarios de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), porque su convenio involucra también a otras entidades empresarias, pero sus pliegos están presentes en el petitorio aceitero y avalan la postura de ese gremio en la negociación.

Las conversaciones fueron seguidas con atención en las asambleas que sostienen la huelga en las distintas fábricas aceiteras del país. También por todos los operadores del mercado nacional e internacional de granos. Hay 162 barcos en el río esperando para cargar granos. El precio de la soja subió u$s 15 por tonelada en el mercado de Chicago, debido al conflicto.

La Ciara difundió el domingo por la noche un comunicado a través de Twitter, informando una mejora en la oferta salarial que habían realizado la semana pasada. La propuesta fue cerrar la paritaria de 2020 con un aumento del 35% (en abril se había pactado el 25%, a revisar), actualizar el salario para 2021 y en base el índice de costo de vida elaborado por el Indec y otorgar un bono de fin de año equivalente a un salario, y un bono excepcional de $ 70 mil a los obreros que trabajaron durante la pandemia.

La oferta mejoró la de la semana anterior, cuando habían ofrecido sumas no remunerativas y escalonadas de aumentos salariales y un bono por pandemia de $ 60 mil.

En la negociación de este martes, el punto más conflictivo fue el de los descuentos de los días de paro. Esos descuentos se harán, pero se aumentó el bono por pandemia, para compensar.