28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Fin del conflicto: la UOM logró el acuerdo salarial con las siderúrgicas y ahora negocian por planta

08. 09. 2022

Tras el impasse de la semana pasada, la rama 21 logró el mismo acuerdo que la metalmecánica. Cuáles son los puntos que se negociarán de forma descentralizada.

Luego de varias idas y vueltas, la rama 21 de siderúrgicas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó el mismo acuerdo salarial que había logrado la metalmecánica. Ahora, por el tema del bono y el conformado el gremio continuará con la negociación planta por planta.

La semana pasada parecía que era un hecho el acuerdo paritario. Sin embargo se produjo un impasse cuando se conoció la intención del Gobierno nacional de que las empresas paguen un bono de 30.000 pesos a los trabajadores de la actividad privada.

Ese tema fue el que empantanó las negociaciones, que finalmente este jueves llegaron a su fin al menos en lo macro. Así, el salario tendrá de acá a diciembre un incremento del 65% con cláusula de revisión en febrero.

Retroactivo a agosto habrá un incremento del 14%, y luego otras dos subas de 10% cada uno, tanto en octubre como en noviembre.

El tema en el que cedió la UOM

La firma empezó a congelarse cuando en el plenario de delegados, que se realizó en la filial Avellaneda de la UOM, Máximo Kirchner -quien estuvo como invitado- blanqueó que el sector que representa dentro del Frente de Todos quiere que las empresas paguen el señalado bono de $30.000.

El gremio de Abel Furlán aceptó que si finalmente se paga un bono, el mismo sea absorbido por la paritaria.

Allí surgió otro conflicto, porque desde la cámara de la siderurgia dejaron en claro rápidamente su posición de que «si se paga el plus debe ser absorbido por la paritaria».

Desde el gremio que lidera Abel Furlán se opusieron enseguida a eso, argumentando que de cerrarse el convenio con esa cláusula quedaría por debajo de lo acordado en las otras ramas.

A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN COMERCIO: CAVALIERI VUELVE A MEDIRSE CON MUERZA EN MEDIO DE UNA GRAN EXPECTATIVA

¿Cómo terminó la historia? Con la UOM cediendo en ese punto, ya que lo acordado hoy establece que todas las plantas, excepto las de La Matanza (que pertenece a Acindar) y la de Rosario (cuya dueña es el Grupo Techint), absorberán el bono a la paritaria.

Es decir que si el Gobierno obliga finalmente a pagar ese plus, los trabajadores de La Matanza y de Rosario lo cobrarán en paralelo al acuerdo paritario firmado hoy.

Qué es el conformado, el otro punto que sigue abierto

Por otra parte, el armado del conformado deberá integrarse de manera completa al salario antes del 1/12. Es decir que todos los rubros del recibo de sueldo deberán alcanzar el 65% de incremento a más tardar el primer día de diciembre.

El conformado son todos aquellos ítems que complementan al salario básico y que robustecen al salario. Son premios como productividad, presentismo y extras.

Por ejemplo: el aumento del 10% del Básico que corresponde a octubre no necesariamente impactará ese mismo mes en el conformado. Podría materializarse recién en noviembre o bien el 1/12, a más tardar.

SE INICIÓ JUICIO A TRABAJADORES QUÍMICOS POR EL BLOQUEO DE UNA EMPRESA QUE LUEGO QUEBRÓ

Hay que señalar que esta apertura paritaria de negociación descentralizada fue la forma que encontró la UOM para poder cerrar una negociación que ya venía muy retrasada.

La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores. Y el salario en mano para la categoría más baja, antes de que sumen los aumentos acordados, es de 110.000 pesos en mano.

El entendimiento llega, aunque de forma demorada, en un momento clave, porque ya estaban vencidos los términos de la Conciliación Obligatoria y los metalúrgicos estaban liberados para encarar protestas.

De hecho, la decisión del gremio era comenzar con huelgas en las siete plantas siderúrgicas del país.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales