20 de Abril
de 2026
Actualidad.

Festival en Fate: La Delio Valdez y otros artistas van a apoyar el reclamo tras el cierre y los 920 despidos

04. 03. 2026

La orquesta de cumbia tocará este viernes junto a la fábrica de Fate en San Fernando. Reunión en la Secretaría de Trabajo.

La Delio Valdez será el número principal de un festival con numerosos artistas y la consigna “Fate no se cierra”, en respaldo a los trabajadores que están reclamando la reapertura de la fábrica de neumáticos ubicada en el partido bonaerense de San Fernando.

El evento musical se llevará a cabo este viernes 6 de marzo a partir de las 16.30 junto a la planta de producción -actualmente inactiva- ubicada en Blanco Encalada 3001, en la localidad de Virreyes.

Allí, desde hace varios días, empleados despedidos por Fate vienen realizando un acampe con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

El domingo ya hubo música

No es la primera vez que La Delio Valdez suma su presencia solidaria a una manifestación de este tipo. La popular orquesta de cumbia, que funciona bajo la estructura de cooperativa, también fue el número principal en un festival realizado en 2019 en la puerta del diario Clarín, cuando la empresa de medios despidió a 65 trabajadores de su redacción.

Tampoco es la primera jornada de música para respaldar el reclamo de los trabajadores de Fate. El domingo último se presentaron Julieta Laso, Sobramilonga, Sorpresa Ricotera, Valentina Cooke, Indio Javi, DJ Pharuk, The Primentes y Sonidero Insurgente.

Chubut: tensión con la Policía tras el rechazo de la oferta salarial del gobierno de Torres

Ahora, la presencia de la agrupación de cumbia tradicional más importante de la Argentina le suma peso al nuevo festival que tendrá lugar este viernes.

Fate, SUTNA, Alejandro Crespo
Alejandro Crespo denunció que lo de Fate es un lockout para flexibilizar.

Mientas tanto, la situación de Fate continúa en punto muerto, sin que la empresa de Javier Madanes Quintanilla haya abierto ninguna posibilidad de retrotraer la situación a pesar de la conciliación obligatoria que dictaron tanto la Secretaría de Trabajo de la Nación como el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Fate: denuncia, audiencia y movilización

Este martes, el SUTNA decidió acudir a la Justicia para denunciar lo que advierte como una negativa deliberada de la empresa a buscar una solución a su presunta crisis

El gremio denuncia que la compañía está incurriendo en «prácticas desleales» y que lo que busca el intempestivo cierre es forzar una reestructuración pasando por encima de los convenios colectivos vigentes.

«Estamos ante un claro lockout patronal. La empresa no busca soluciones, busca quebrar la voluntad de los trabajadores mediante suspensiones arbitrarias y el incumplimiento de las normativas básicas de seguridad e higiene», señaló el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

Fate: el Sindicato del Neumático va a la Justicia, denuncia un lockout y exige la reactivación de la fábrica

Para este miércoles está prevista una nueva reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El encuentro estará acopañado por una movilización, a las 11, a la cartera laboral que según afirmaron desde el SUTNA, contará con la participación de gremios de la CGT y de las dos CTA.

Crespo anticipó que reclamará que «se ponga en funcionamiento inmediatamente la fábrica retomando a todos los trabajadores», algo que no ocurrió hasta ahora a pesar de que debería haber sucedido si Fate cumplía los términos de las conciliaciones obligatorias.

El líder sindical insistió en la «mala fe» para negociar de la firma de la familia Madanes Quintanilla, y aseguró además que Fate está incumpliendo un convenio homologado en el que se había comprometido formalmente a garantizar la estabilidad laboral de todos sus trabajadores al menos hasta junio de 2026.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales