30 de Mayo
de 2023
Actualidad.

FESIMUBO mete presión y advierte que el Gobierno «tiene los elementos» para mejorar los sueldos municipales

01. 11. 2022

La entidad recogió los dichos de Alberto Fernández y Massa y pidió un aumento generalizado para los empleados comunales de todo el país.

Luego que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, hablaran de los bajos salarios de los trabajadores municipales, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) remarcó que el gobierno «tiene los elementos» para solucionar la situación que viven estos empleados públicos, con sueldo conformados que muchas veces están por debajo de la línea de la pobreza.

En este sentido, el titular de la entidad Rubén «Cholo» García pidió que Alberto Fernández conforme un Consejo Nacional Consultivo, con el objetivo de fijar un acuerdo de salarial unificado en todo el país. Recalcó que el jefe de Estado «tiene los elementos para solucionar las problemáticas municipales».

«Fue una sorpresa que el Presidente destacara que los sueldos municipales en un 60 por ciento no cubren la canasta básica», admitió el referente gremial al tiempo que agregó que «ya se empezó a trabajar en la creación del Consejo del Salario a partir del año que viene».

ESTATALES DE DIVERSAS JURISDICCIONES PIDEN UN BONO SIMILAR AL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NACIONALES

«Ya se le notificó a los intendentes para que generen sus representantes y así conformarlo», afirmó el sindicalista en declaraciones radiales.

Negociaciones

En este sentido, el dirigente gremial advirtió: «En este consejo no puede decir el representante ‘yo consulto’, debe tener el poder de decisión». De esta manera, García dejó en claro que los enviados por cada municipio serán los responsables de negociar de forma directa.

Asimismo, subrayó la importancia de crear el Consejo del Salario y ejemplificó que «en la provincia de Buenos Aires, Merlo es el peor municipio, donde los trabajadores municipales cobran de básico 16 mil pesos En este caso, los que cobran un plan ganan más que un trabajador».

«Hay intendentes que tienen entre cuatro y cinco nóminas a plazo fijo. Nosotros tenemos en la ley 14.656 que nadie puede ganar menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil«, recordó.

Además, enfatizó que apuntan a «demostrar en el Consejo Consultivo la evasión que se hace en el IPS y el IOMA porque la gran mayoría de los trabajadores municipales están en negro». «El 59 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires está en negro y eso no cambió», sentenció el líder de la FESIMUBO.

Dichos

La semana pasada, Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de que el Estado entregue un bono de fin de año para los trabajadores privados. «Estamos viendo como hacemos», adelantó. «Estuvimos hablando con Sergio (Massa) el tema. La inflación es algo que nos preocupa mucho y estamos viendo de hacer acuerdos y otras medidas más», aseguró el mandatario en declaraciones periodísticas.

Y agregó: «Queremos ordenar las cuentas públicas también y estamos viendo como hacemos como todos los años a fin de año qué podemos hacer para ayudar a los argentinos».

Conciliación obligatoria en el conflicto de la Sanidad: trabajadores acatan la medida

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que el modo de implementar la medida generó una discusión interna en el Gobierno, en tanto que mantuvo conversaciones con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Alguna decisión tenemos que tomar», anticipó el funcionario sin indicar la forma ni el plazo en el que se va a llevar a cabo.

Massa justificó la demora de la medida al exponer la situación de vulnerabilidad de las cuentas de los diferentes estamentos del Estado. En este sentido explicó, al respecto, que «el 60 por ciento de los salarios que están por debajo de los 120 mil pesos y los que menor recuperación tuvieron, pertenece a empleados municipales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales