Fernet Branca: dictan conciliación obligatoria pero sigue el peligro de desabastecimiento

28. 10. 2021

Los trabajadores de la planta advirtieron que podría haber faltante este fin de semana. Reclaman aumentos salariales.

Tras la medida de fuerza que paralizó la planta de Fratelli Branca en Tortuguitas, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria al conflicto por aumentos salariales por lo que los trabajadores deberán volver a producir con normalidad.

«Vamos a volver a trabajar con anomalías que el Ministerio ha detectado», lanzaron los empleados en conflicto, que con la medida de fuerza pusieron en peligro el abastecimiento de fernet para los próximos días.

Los empleados advirtieron que más allá de la orden de la cartera de Trabajo, puede hacer faltantes de la bebida en todas las góndolas del país a causa de las extensas jornadas sin producción y como también porque «hay un cuello de botella por falta tecnología actualizada para realizar las tareas de elaboración porque la demanda es constante y incesante».

LA CGT VOLVIÓ A APOYAR EL PROYECTO PARA CREAR COMITÉS MIXTOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Fue por estos problemas tecnológicos que también llevarán la medida de fuerza que paralizó la planta. Según denunciaron los delegados «la planta no tiene la tecnología actualizada».

Va a ser complicadísimo que la producción salga con normalidad”, sostuvieron desde el sector sindical de la empresa ubicada en Tortuguitas.

«Se van a dejar de usar herramientas de mano donde seguramente la producción se vea afectada. El desabastecimiento de fernet sigue siendo inminente», remarcó el delegado José Vera al Canal 10 de Córdoba.

En este sentido, el delegado sostuvo que el conflicto «viene desde hace un año y dos meses». Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar», enfatizó.

El fernet es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del país, siguiendo del vino y la cerveza. Asimismo, la marca Fernet Branca también exporta su producto a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

«El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades», concluyó el delegado Vera.

También acusaron que la empresa Branca “incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento de ventas en los meses venideros, por lo cual no existe excusa para que tomen los reclamos que hacemos”.

Paro en la planta de Fratelli Branca

Los trabajadores de la planta de Fratelli Brancaubicada en Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas, llevaron adelante un paro en reclamo de aumento salarial y por problemas estructurales en la planta y una agresión de un gerente de la firma a un manifestante.

Los operarios realizaron retención de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos de salarios. Pero su pedido se extiende también a exponer que trabajan en condiciones de riesgo, ya que aseguran que la planta presenta problemas estructurales.

SINDICATO AERONÁUTICO VA AL MINISTERIO DE TRANSPORTE PARA PEDIR POR LOS DESPEDIDOS DE LATAM

«Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos realizando desde hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, que causaron accidentes y problemas de salud,» aseguró en ese momento José Vera, uno de los voceros de la protesta, al portal LaNoticia1.

«Pedimos una recomposición salarial y el pago semestral de voucher de mercadería, para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día por el avance de la inflación. También exigimos el pase a planta de los compañeros que están por agencia», agregó.

Asimismo, denunciaron que un gerente quiso atropellar a un delegado sindical, que se manifestaba en la puerta de la empresa. Son los mismos empleados de la compañía los que advirtieron que, de extenderse la medida, comenzará a faltar la bebida alcohólica.

Y remarcó que «Branca es una empresa que incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento para los meses venideros», y que por eso «no existe excusa para que no tomen en cuenta los reclamos» que vienen enarbolando. Por lo que advirtió que «de extenderse la medida habrá desabastecimiento».