29 de Marzo

FEDUN y el resto de los gremios docentes universitarios firmaron el acuerdo salarial del 50%

15. 12. 2021

La Federación de Docentes de las Universidades formalizó la aceptación del 3% adicional, que termina la discusión de este año. Además, se pagará un bono adicional de fin de año.

La dirigencia de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó un nuevo acuerdo salarial, que incluye un bono salarial en diciembre y aumento en febrero que completa la paritaria. El gremio que lidera Daniel Ricci había anticipado su aceptación luego de la reunión de la semana pasada con autoridades del Ministerio de Educación. Además, CONADU y CONADU Histórica también suscribieron el convenio.

Según informó FEDUN, el nuevo acuerdo paritario determina que «los y las docentes universitarios percibirán, en el mes de febrero, un incremento del 3 por ciento que se sumará al 47 por ciento del acuerdo paritario en curso, con el cual se llegará así al 50 por ciento». Además, habrá un bono de 2.500 pesos por docente.

Además, dado que desde la FEDUN se busca que el salario «le gane a la inflación», junto con los aumentos previstos se prevé «abrir en febrero la revisión para el cierre del período, atentos a un posible incremento del nivel inflacionario en los próximos meses». Con respecto al bono, confirmaron que se abonará antes del 24 de diciembre.

Voz oficial

La firma del acuerdo se formalizó en una reunión encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, junto a representantes de todos los sindicatos del sector.

«En la universidad argentina hay mucho por hacer, y nuestra política es organizar y gestionar una educación de calidad e igualitaria. Para nuestro Gobierno, el salario de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad», aseguró Perczyk.

Además definió a este tipo de acuerdos como «una posibilidad de hacer una universidad mejor y de honrar la labor de las y los docentes y no docentes para recomponer el salario».

Por su parte, Alpa aseguró que «esta revisión paritaria da cuenta de la preocupación por recomponer los salarios». El Ministerio de Educación recordó que en septiembre había acordado un aumento salarial del 12 por ciento dividido en tres partes. Asimismo, en mayo se acordó 8 por ciento retroactivo a abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero.

Último acuerdo

El fin de semana, CONADU, gremio mayoritario del sector, había adelantado que aceptaba la oferta, por lo cual casi todo el arco sindical estaba en condiciones de cerrar el acuerdo.

El último gremio por acordar fue CONADU Histórica, cuyo plenario de secretarios generales resolvió por mayoría «aprobar la propuesta de incrementos presentada por el Ministerio de Educación para la cláusula de revisión pautada para el mes de diciembre en el acuerdo paritario vigente».

GREMIO MAYORITARIO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ACEPTÓ LA NUEVA OFERTA SALARIAL

No obstante, el plenario consideró unánimemente que «la oferta salarial sigue siendo insuficiente en relación a las demandas planteadas por la federación en función del deterioro salarial producto del persistente incremento del índice de precios al consumidor».

Por ello resolvieron «mantener el estado de alerta para garantizar que en la próxima revisión se otorguen los incrementos adicionales que aseguren que se cumpla con el compromiso de que los salarios superen a la inflación en el período paritario».

Temas relacionados / / /