FEDUN participará del primer encuentro internacional de trabajadores de la ciencia

09. 09. 2022

La Federación de Docentes de las Universidades organiza con entidades continentales la cumbre para analizar la actualidad de los integrantes del sistema científico.

El próximo miércoles 14 de septiembre a partir de las 13 horas se llevará adelante el Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022), organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia.

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ubicado en Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires, pero la actividad podrá seguirse también de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Luego de la apertura, se dispondrán de cuatro mesas que tratarán los siguientes temarios: mesa 1, internacionalización de la Investigación y estado de situación de los derechos laborales de las y los trabajadores científicos; mesa 2, la producción de conocimiento y marco legal de la circulación de producciones científicas, Ciencia Abierta; mesa 3, el sistema universitario y los procesos de investigación; y mesa 4, sistema de evaluación por pares en el contexto de publicaciones científicas.

Invitación

La actividad tiene como eje principal abordar «los derechos laborales de los/as trabajadores/as científicos/as y los marcos legales actuales de la ciencia en Iberoamérica». Para realizar la inscripción enviar un correo a inscripcioneitc@gmail.com.

Para ello, estarán presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Educación, Jaime Perczyk, además de diversos e importantes invitados nacionales e internacionales.

Polémica con CONADU

En tanto, la FEDUN sostuvo que el pasado 6 de septiembre se realizó la asamblea para elegir la junta electoral que da inicio al proceso eleccionario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM) «en una jornada que se desarrolló en pleno acuerdo a la normativas y con apego a la democracia sindical que pregonamos».

Lamentablemente, denunció el gremio que comanda Daniel Ricci, «desde una organización hermana como la CONADU, se intentó empañar este acto de democracia y participación sindical, llevando adelante acciones y declaraciones contra la asamblea, con una clara intención de boicotearla y menoscabar la participación de los más de 90 trabajadores y trabajadoras docentes de la Universidad Nacional de Moreno que en ella participaron».

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

«Pregonamos y llevamos adelante el ejercicio cotidiano de la democracia sindical, a través de asambleas y elecciones, en cada uno de nuestros gremios de base a lo largo y ancho del país», planteó la FEDUN.

«Es llamativo que desde la CONADU, conducida por Carlos De Feo, se preste una inusual atención, y se realicen críticas infundadas, a lo que ocurre en otras organizaciones sindicales en lugar de atender la preocupante situación que padece puertas adentro», prosiguió.

Y finalizó: «Es de público conocimiento que durante el último congreso de elección de autoridades celebrado por la CONADU, más de quince sindicatos asociados a ella se retiraron del mismo, rechazando por antidemocrática la elección, con el argumento de que se fraguaron los nombres de los congresales electos por sus afiliados».