FEDUN adelantó que en la paritaria 2017 incluirá los 10 puntos del salario perdidos este año

26. 11. 2016

En el marco de un nuevo congreso de la federación, la dirigencia aprobó una serie de resoluciones que incluyen la insistencia en el reclamo de un refuerzo salarial. “Somos discriminados por el gobierno, que no nos incluye en el bono de fin de año a estatales”, dijo Daniel Ricci, titular de la entidad. Además, hubo críticas a la política universitaria del actual gobierno.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El 2016 será para el sector educativo un año de contrastes. El cambio de gobierno trajo un recorte en el presupuesto, que impactó notablemente en las universidades públicas, que vieron comprometido incluso su funcionamiento. Pero esto trajo aparejado una inédita movilización de toda la comunidad, que se plantó ante la situación y exigió un cambio de rumbo. El mayor símbolo de esta unidad se dio el 12 de mayo, cuando todos los gremios de la educación superior marcharon juntos para reclamar un aumento salarial. Gran parte de ese espíritu pudo verse vigente este jueves, cuando la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó un nuevo congreso, donde se hizo un balance de este año particular, y se proyectaron los desafíos para el que viene. Acompañados por referentes de otros sindicatos, estudiantes universitarios y no docentes, los dirigentes remarcaron la necesidad de recuperar en 2017 parte del salario perdido por la inflación. “Fue un año de mucha conflictividad”, se admitió. El cierre del congreso estuvo a cargo del ex ministro de Educación Daniel Filmus, quien destacó las políticas universitarias llevadas adelante durante los gobiernos kirchneristas.

En la sede de la calle Azcuénaga al 700, en Capital Federal, la dirigencia de FEDUN realizó su congreso, que incluyó un plenario de dirigentes y una serie de muestras artísticas. Encabezada por su secretario general Daniel Ricci, la federación analizó el año que se termina, y planteó una serie de puntos proyectando la actividad en 2017. “El balance que hacemos, desde lo salarial, es que la paritaria que firmamos en el mes de mayo que parecía positiva quedó muy por debajo de la inflación”, le dijo Gestión Sindical Ricci durante el evento. El acuerdo de los docentes universitario promedia un aumento del 35 por ciento para este año, y la inflación medida por diversos organismos oficiales supera el 42 por ciento interanual. Por eso, el plenario de FEDUN aprobó una resolución para “insistir en el reclamo de la necesidad de un refuerzo para nuestra paritaria”.

Además, la dirigencia coincidió en “denunciar la discriminación que sufrimos los docentes universitarios respecto del pago del bono de fin de año”, además del incumplimiento de las promesas electorales del gobierno nacional, que no dio ninguna respuesta al injusto impuesto a las ganancias, ‘impuesto al trabajo’, mientras eliminó las retenciones a los sectores más concentrados de la economía, soja, minería, entre otros”. Cuando el ex ministro de economía (Ricardo) López Murphy descontó el 13 por ciento de los sueldos estatales ahí nos incluyeron, pero hoy nos discriminan para no pagarnos el bono. Es una respuesta doblemente negativa por parte del gobierno”, agregó Ricci. “Fue un año de mucha conflictividad, no sólo para los docentes sino para todos los trabajadores, que en todas las ramas hemos firmado acuerdos salariales por debajo de la inflación”, agregó el dirigente.

Además del tema salarial, la FEDUN acordó reclamar por un incremento presupuestario para todas las universidades públicas, que contemple en su distribución las pautas aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), e iniciar “acciones conjuntas con los demás gremios de la educación, tendientes a unificar nuestros reclamos para la paritaria de febrero del año 2017”. En este sentido, Ricci destacó la “unidad en la acción” de todos los gremios del sector: “es un ‘logro’ de este gobierno que nos hayamos unido todos los gremios, y es un desafío para el año que viene, para seguir confluyendo con todos los sectores, incluyendo a los trabajadores no docentes, de la educación primaria y media, e intentar una postura en común”.

En lo institucional, Ricci dijo que este año FEDUN logró “un incremento de la participación de los docentes, para defender nuestros derechos, un grado de movilización que no lo teníamos desde hacía mucho tiempo. Hubo un crecimiento cuali y cuantitativo, que se expresará en las medidas de lucha que tendremos que desarrollar en la próxima paritaria”. A nivel general, la federación estuvo de acuerdo en reclamar al a CGT que “debe haber un paro nacional para rechazar las políticas de ajuste, los despidos y la pérdida de derechos”.

Desafíos a futuro

Durante el congreso en la sede de FEDUN, que tuvo la presencia de representantes de 33 universidades de todo el país, se pudieron ver diversas actividades y muestras, como una de los elementos del programa Qunita, que fue dado de baja por el actual gobierno y que entregaba elementos para recién nacidos. Además, hubo una muestra de tango y una performance en el marco de la lucha contra la violencia de género. El acto de cierre estuvo encabezado por Ricci y el ex ministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner Daniel Filmus, además de representantes de la FUA y de otros gremios, como SEA y SADOP. Allí, Ricci adelantó que la federación pretende que en la discusión salarial del año próximo tenga en cuenta “los 10 puntos que perdimos este año”, y que se sumarán al reclamo para la paritaria del 2017.

Además, el dirigente recordó los primeros encuentros con Filmus como ministro, en especial la reunión inaugurar. “Cuando lo fuimos a ver a Daniel, los docentes universitarios ganábamos menos que el salario mínimo, vital y móvil, y más del 50 por ciento de nuestros salarios estaban en negro. Lo fuimos a ver sin mucha expectativa, y en menos de un año tuvimos el 100 por ciento de los salarios en blanco, y una mejora considerable, diría que la primera vez que como dirigente sindical tuvimos una respuesta superior a la que reclamamos. Es una reivindicación a su tarea y a la del compañero Néstor Kirchner. No fue mágica, fue un proceso que entregó justicia social a los trabajadores”, contó Ricci.

Por último, Filmus dijo estar presente “no como ex ministro sino como docente de la UBA, trabajando no sólo para defender todo lo que se consiguió en estos años sino para avanzar en las cosas pendientes”. “Es evidente que en 12 años logramos cosas muy importantes para la universidad, desde la creación de nuevas casa de estudio a los convenios colectivos y las mejoras salariales”, agregó Filmus. El ex ministro recordó las palabras de Kirchner, que decía que “no necesitamos un gobierno o un Estado que apoye a las universidades, sino un Estado apoyado en la universidad, porque no hay desarrollo y crecimiento sin el aporte de la universidad”.