23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

FEDUN acusa al Ministerio de Educación de “discriminar” a los docentes por el bono de fin de año

22. 12. 2016

El gremio afirman que la negativa de pagarle una suma compensatoria a los profesores universitarios “es un acto de discriminación”, y recordaron que en 2001, cuando hubo un recorte a los estatales, sí fueron afectados. Además, insistirán con su pedido para reabrir la discusión salarial, y recuperar los 10 puntos de salario perdidos este año. Para Daniel Ricci, sin propuesta de este tipo “habrá dificultades en el inicio de clases”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, en el marco de una reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), gremios docentes volvieron a reclamar por el pago de un bono de fin de año, en el marco del pedido de reapertura de paritarias que se mantiene desde septiembre. La negativa del Ministerio de Educación de acceder a este pedido generó fuertes críticas, ya que los profesores dicen ser “discriminados” por parte del gobierno nacional. En este panorama, pusieron en duda el inicio de clases para el 2017, ya que este y otros temas deberán ser abordados en febrero, cuando venza el actual convenio colectivo laboral. Según la proyección, la pérdida del salario real de los docentes ronda en promedio los 10 puntos, que serán trasladados a las pretensiones que se comiencen a discutir el año que viene.

Cuando en mayo se firmo la parita 2016, el Ministerio de educación se comprometió a una revisión en septiembre, para saber si la inflación había afectado los ingresos de los docentes universitarios. Pero esto no se cumplió, lo que mantiene movilizado a todos los gremios. “Nosotros venimos reclamando la reapertura de la paritaria, entendiendo que nuestro acuerdo salarial quedó un 10 por ciento de la inflación aproximadamente”, explicó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que ante la negativa a la reapertura, se planteó como alternativa un pago de un bono o compensación de fin de año, como a otros trabajadores del Estado. “Este bono lo están cobrando estatales y no docentes, pero en un acto de total discriminación el Ministerio de Educación no reconoció ese derecho”, dijo. Ricci recordó que en 2001, cuando el gobierno de la Alianza decidió recortar un 13 por ciento el salario de los empleados públicos, “allí sí nos reconocieron como estatales. Pero ahora que hay un beneficio, no se nos considera y se nos discrimina”.

FEDUN, junto a otros gremios del sector como CONADU y CONADU Histórica, insisten con el pedido de compensación antes de que cierre el año. “Mantenemos firme nuestro reclamo, ya sea tanto para recuperar lo que perdimos de salario real por la inflación, como por este bono”, agregó Ricci. En este sentido, se adelantó que en la mesa de discusión 2017 “no sólo vamos a reclamar por la recomposición salarial de este año, sino también por lo que estamos perdiendo este año”.

Luego de la reunión con los rectores y la negativa del gobierno respecto al bono, los gremios se quejaron de la falta de respuestas, y de una propuesta que contemple esos reclamos. Así, aseguran, ya se puede pensar en un inicio de clases para el año que viene conflictivo. “Creemos que habrá dificultades en el inicio de clases si no tenemos una propuesta del Ministerio de Educación que contemple ese 10 por ciento que estamos perdiendo en materia de ingresos este año”, alertó Ricci. Esa base se sumará a las pretensiones para el resto del año, que se entiende será mucho mayor que el 17 por ciento de inflación que proyecto el oficialismo a través del presupuesto. “Creemos que la inflación va a ser mayor, incluso según el INDEC y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está dando un 2 por ciento cada mes, y para colmo en enero aumenta la nafta, la luz, el gas. La inflación no va a ser muy inferior a la de este año, por lo cual nuestro reclamo va ir en torno a esos valores”, remarcó Ricci.

En el último congreso de FEDUN, la dirigencia sindical acordó incorporar en la paritaria del 2017 los 10 puntos salariales perdidos este año. Esa cifra sale del acuerdo de los docentes universitario firmado este año, que promedia un aumento del 35 por ciento, y la inflación medida por diversos organismos oficiales, que supera el 42 por ciento interanual. Por eso, el plenario aprobó una resolución para “insistir en el reclamo de la necesidad de un refuerzo para nuestra paritaria”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales