29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

FEDUN acordó la reapertura de la paritaria de docentes universitarios: cuándo será y qué otros pedidos hizo el gremio

24. 08. 2023

Aunque todavía falta definir la fecha exacta, se estableció que los dirigidos por Daniel Ricci volverán a negociar los salarios en la primera semana de septiembre.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) acordó esta tarde la reapertura de la paritaria, que se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre para tratar de hacerle frente al contexto inflacionario y a la consecuente devaluación de la moneda,

El gremio que conduce Daniel Ricci consiguió la revisión de los salarios -cuya fecha exacta se definirá en los próximos días- tras una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa.

Además, se resolvió peticionar la exención de deducciones en concepto de impuesto a las Ganancias en los ítems de antigüedad, adicional por título, por zona desfavorable y por riesgo laboral para los/as docentes universitarios/as.

Así como también se reclamó por la exención del impuesto a las Ganancias sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del salario de los docentes preuniversitarios.

Los últimos aumentos que acordó FEDUN

Respecto a esto, la idea es que la Secretaría de Políticas Universitarias realice de manera inmediata la presentación correspondiente ante las autoridades pertinentes para poder instrumentar estas exenciones lo antes posible.

En junio FEDUN había firmado un incremento del 31% para los próximos tres meses.
En junio FEDUN había firmado un incremento del 31% para los próximos tres meses.

Este pedido fue impulsado por la FEDUN junto a otras representaciones docentes, y los dirigidos por Ricci explicaron que «constituye un paso más hacia la eliminación definitiva de este injusto impuesto, ya que mantenemos nuestra postura de que el salario no es ganancia».

En cuanto al tema salarial, en junio se había firmado un incremento del 31% para los próximos tres meses, en tres tramos acumulativos. El mismo fue establecido de la siguiente manera: un 8% en junio; un 12% en julio; y un 11% en agosto.

SUMA FIJA SELECTIVA Y BONOS, PARTE DEL PAQUETE DE MEDIDAS DE MASSA PARA ALIVIAR BOLSILLOS

Además, se decidió incrementar a 165 mil pesos la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva). 

También se dispuso en ese momento un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación, así como una nueva reunión para el mes de septiembre, que es lo que ahora se definió que será en la primera semana.

El desafío de vencer a la inflación

Anteriormente, a comienzos de abril, la FEDUN había anunciado la aprobación de la propuesta salarial que por un lado cerraba la paritaria del 2022, mientras que por otro iniciaba el primer tramo del ciclo 2023.

Según lo informado en su momento, se convino -para cerrar el periodo 2022- un 4,8% de aumento en marzo, con lo cual se llevó el acuerdo interanual a un incremento del 96,8%.

¿FIN DEL CONFLICTO? EL SUTNA RECIBIÓ UNA NUEVA OFERTA SALARIAL Y SERÍA ACEPTADA

También se estableció adelantar un 8% de aumento para los salarios de abril, reorganizando así los incrementos vigentes en el acuerdo en curso.

De esa manera, explicaron entonces desde la FEDUN, se logró «ganarle por dos puntos a la inflación del año pasado, cumpliendo con el fuerte compromiso de nuestra Federación de vencer la suba de precios».

Esa frase toma más relevancia que nunca frente a la nueva negociación, en la que el gremio buscará seguir combatiendo la suba de precios. Y hay que recordar que así como en julio el IPC fue del 6,3%, ya se especula que en agosto podría alcanzar las dos cifras.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales