24 de Junio
de 2022
Actualidad.

FEDUN aceptó la oferta salarial y la paritaria universitaria se encamina a su cierre

10. 06. 2022

El gremio realizó un plenario de secretarios generales, que dieron el visto bueno para adelantar los aumentos ya acordados. El lunes 13, la respuesta final.

Luego de recibir la nueva oferta salarial, los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) dieron el visto bueno y aprobaron el adelantamiento de los aumentos acordaron en la paritaria de este año.

La propuesta adelanta para junio y julio el 16 por ciento de aumento pautado originalmente para agosto y septiembre y establece una reapertura para revisión en agosto. Este jueves, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, hizo esta propuesta a los gremios docentes y no docentes, que tienen hasta el lunes para contestar si la acepta.

Con el nuevo esquema, los porcentajes totales del aumento del acuerdo salarial quedan fijados al día de hoy de la siguiente manera: un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio, alcanzando un total de 41 por ciento en siete meses.

Desde la FEDUN, consideraron que «al proyectar el porcentaje de 41 por ciento para los primeros siete meses del año, con la revisión de agosto podría estimarse un aumento total anual que superará el 70 por ciento» y reafirmaron la importancia del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.

Análisis

La nueva reunión de monitoreo de la paritaria se realizó el jueves, y junto a Perczyk estuvo el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Desde la FEDUN, consideraron «como positiva la propuesta».

Además, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó que «se llegó a acuerdo por dos meses con el objetivo de reunirnos nuevamente en agosto», aunque advirtió que «insistirán en que se cumpla lo acordado y que la paritaria se convoque en agosto inexorablemente porque, si no, habrá conflicto».

PARITARIAS 2022: GREMIO PORTUARIO ALCANZA ACUERDO SALARIAL CON UN SÚPER BONO DE $260 MIL

El sindicato de universitarios no docentes FATUN aceptó la oferta y los docentes, en su mayoría, hicieron lo propio, informó Educación, por lo que se estableció un plazo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13. Los funcionarios aclararon que no habrá una nueva oferta en esta instancia.

Los que restan contestar

En tanto, desde CONADU se informó que «finalmente el Ministerio de Educación concretó una oferta salarial que da respuesta a los reclamos de la comunidad docente universitaria».

Al respecto, la conducción del gremio consideró que la propuesta «va en el sentido de lo que reclama la CONADU«, al señalar que «se pone a la altura de la inflación del primer semestre». El gremio analizará este viernes la propuesta, para dar respuesta el próximo lunes.

Por la negativa se expresaron los referentes de CONADU Histórica, que manifestaron que la propuesta «resulta insuficiente ante el reclamo de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria queden por encima de la inflación».

«Lo manifestado por el ministerio no sólo es lesivo para los docentes en actividad, sino también para los jubilados ya que el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación», expresaron.

Al mismo tiempo, manifestaron que «el reclamo de adecuar la garantía salarial docente a los actuales valores del salario mínimo, vital y móvil» e insistieron en «la inclusión de los ayudantes de segunda en la percepción de la garantía salarial». El gremio realizará un plenario el próximo lunes, donde podría aprobar nuevos paros.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales