Se selló una actualización salarial de los pasivos, que se hará cada tres meses, tras un acuerdo ocn el Presidente y el ministro de Educación.
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció la actualización del 82 por ciento móvil en los haberes de los jubilados universitarios cada tres meses, en lugar de cada seis, con el fin de morigerar el impacto de la inflación. Este importante avance se logró a partir de las gestiones de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con la titular de la cartera laboral.
«Como es de público conocimiento, los montos de las jubilaciones docentes universitarias -comprendidas en el 82 por ciento móvil- se actualizaban cada 6 meses, por eso desde la Federación de Docentes de las Universidades iniciamos gestiones con el Ministerio de Trabajo para que se acortara el periodo de actualización de 6 a 3 meses», destacaron desde el gremio.
El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, participó del acto de anuncio que se realizó en la Casa Rosada en horas de la tarde. «Este avance evita el retraso de las jubilaciones contra la inflación, que como en el caso de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras es el principal causante de la pérdida de capacidad adquisitiva», afirmó.
Larga lucha
Del acto de anuncio de este beneficio también participó la dirigencia de CTERA, perteneciente a la CTA de los y las Trabajadoras, que celebró que desde el mes de diciembre del corriente, la actualización de sus haberes jubilatorios se realice en forma trimestral.
«Esa lucha incluyó gestiones de CTERA y la CTA, juntadas de firmas, movilizaciones al Ministerio de Trabajo y la inclusión del pedido, en el último paro nacional de CTERA«, recordó la dirigencia.
La delegación de CTERA estuvo encabezada por Sonia Alesso, secretaria general; Roberto Baradel, secretario adjunto, y Angélica Graciano, secretaria gremial, quienes se reunieron en Casa de Gobierno, con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el de Ministro de Educación, Jaime Perczyk y la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
En dicha reunión los funcionarios informaron la resolución de este justo reclamo que la CTERA viene exigiendo desde hace tiempo.
Mediante esta resolución del Ministerio de Trabajo, a partir de diciembre la movilidad de la jubilación para esos sectores dejará de ser semestral y pasará a ser trimestral.
La primera actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023 a más de 170 mil jubiladas y jubilados docentes. «Este logro es fundamental para poder enfrentar los elevados índices de inflación», dijeron. El próximo aumento se cobrará en el mes de enero del 2023. Este próximo incremento se sumará de forma acumulada al 53,18 por ciento del mes de septiembre último.
Cumbre científica
En tanto, hace unos días Ricci, acompañado por la secretaria adjunta, Betsabé Ollivier; el secretario gremial, Emiliano Cagnacci; el secretario de Organización, Javier Peralta y el director de la Maestría en Docencia Universitaria, Marcelo Bentancour, recibió en la sede de FEDUN al secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Ing. Sebastián Civallero y los subsecretarios, Marcelo Fermepín y Juan Esquivel.
En el encuentro se dialogó sobre los cambios científicos y tecnológicos que se vienen dando en Argentina y la agenda de trabajo de ADUBA en el marco de lo que fue la Semana Internacional de la Ciencia, el Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional y el 1º Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022).
FUERTE RESPALDO SINDICAL AL PROYECTO DE PALAZZO PARA REFORMAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
También se conversó sobre el papel preponderante que debe tener la UBA en el desarrollo de trabajos e investigaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.
En este sentido, las autoridades de ADUBA se comprometieron a continuar trabajando mancomunadamente junto al equipo de la secretaría de Ciencia y Técnica a los efectos de promover el desarrollo de trabajos e investigaciones y potenciar los derechos laborales de los/as investigadores/as de la UBA.
Hacé tu comentario