17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Federación médica reclama medidas para frenar la pandemia: “es un momento crítico”

09. 09. 2020

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aseguran que ya son casi 30 mil los contagiados del sector, con unos 100 casos fatales. Piden al Ministerio de Salud que difunda un plan de 11 puntos para cuidar al personal sanitario. “La pandemia deja al desnudo los problemas que vienen teniendo el sistema”, afirmaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Mediante una carta abierta publicada en sus redes sociales, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) le pidió formalmente una audiencia al presidente de la Nación, Alberto Fernández. La entidad, que nuclea a gremios de base de todo el país, viene reclamando mejoras en las condiciones de trabajo para el personal sanitario, el colectivo más afectado en esta pandemia. De hecho, según su último reporte, ya son más de 30 mil los trabajadores que dieron positivo de coronavirus, y cerca de 100 fallecieron. Los pedidos apuntan a mejorar las condiciones laborales, en medio del temor a que se produzca un colapso del sistema de atención, que opera en muchas provincias al límite.

“El foco de la pandemia está en el interior del país”, aseguró la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, que le reclamó al gobierno que se ponga en marcha un plan de 11 puntos consensuados en el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE), y que busca proteger al personal de salud. Esta semana varios conflictos provinciales tendrán a los médicos y profesionales movilizados, como sucede en Santa Fe, donde habrá un paro de 48 horas.

El pedido de audiencia con el presidente realizado por FESPROSA no fue contestado todavía por el gobierno nacional, y se hizo en el marco del anuncio de los nuevos datos difundidos del impacto de la pandemia entre este colectivo de trabajadores. “Tenemos cerca de 30 mil trabajadores contagiados, se mejoró la entrega de datos, hay que están encima, porque en agosto hubo un retraso en las cifras”, contó Boriotti.

En diálogo con Gestión Sindical, la presidenta de la federación médica le reclamó al ministerio de Salud nacional que publique los 11 puntos acordados para mejorar la salud de los trabajadores, que fueron consensuados en el COE. Hace 15 días deberían haberse hecho públicos”.

Este manual o protocolo fue creado por especialistas y gremios, y marcha pasos a seguir para mejorar la labor en el sistema sanitario. Entre las recomendaciones, se destaca la necesidad de “circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos, mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud, eximir de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo, realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo, promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, promover acciones de cuidado de la salud mental, extremar el cuidado en el uso de los elementos de protección, entre otras cuestiones.

Con casi 10 mil contagios diarios, el país afronta el momento más complicado de la pandemia, y en los últimos días diversas entidades de médicos alertaron sobre el inminente colapso no sólo de las camas de internación, sino además del personal sanitario. “Es un momento crítico, pero no podemos decir que es el peor, semana a semana aumentan los casos, AMBA sostiene los casos, es muy baja la disminución, y aumentan los contagios en el interior del país, con problemas entre los trabajadores, que lo venimos denunciando: no habrá personal médico para atender los pacientes”, recalcó Boriotti.

En este sentido, la titular de FESPROSA destacó que “el interior es el nuevo foco” de la pandemia. “Cara provincia hace lo que quiere, entonces tenemos problemas en infraestructura, en salarios, trabajo en negro, todos denominadores comunes respecto de lo que pasa en el sistema de salud del país. La pandemia deja al desnudo los problemas que vienen teniendo el sistema y que denunciamos hace años”, afirmó Boriotti.

En el interior del país, esta situación quedó de manifiesto esta semana, cuando varias provincias tendrán protestas organizadas por los gremios, para pedir cambios en los sistemas sanitarios, que están cada vez más complicados.

“Chubut hace un año y medio que tiene problemas, en La Rioja hay manifestaciones, también en Chaco, en Santa Fe hay paros miércoles y jueves. La salud sigue reclamando porque no alcanza en pensar el aislamiento si no mejoran las condiciones de trabajo. Se puede bajar la curva, pero si no se hace algo con el personal van a estar agotados”, explicó Boriotti.

En el caso santafesino, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) convocó a su quinta semana consecutiva con jornadas de lucha, en esta ocasión un paro de 48 horas los días miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia.

“Hay serias dificultades para poder acceder a una cama de UTI en el sistema público, y el sistema privado plantea una situación similar. Muy lejos de la duplicación de las camas críticas, Rosario tiene apenas 90 camas de terapia”, dijo Boriotti, que también es la titular del SIPRUS.

“La prolongación de la pandemia más allá de las previsiones iniciales no solo agotó a los equipos sanitarios sino también a los recursos del Ministerio de Salud de la Nación. Sin un horizonte de esperanza de mejora de los salarios, de acabar con la precarización y el pluriempleo, quienes están hoy en la trinchera seguirán trabajando sin ver la luz al final del túnel. Eso significa más agotamiento, stress y enfermedad”, destacó la FESPROSA en el documento donde confirmaron los contagios del sector.

Más de la mitad de ellos se produjeron en la provincia de Buenos Aires, según informó el gremio CICOP. Además, la federación pidió que se extienda el bono estimulo que se paga desde abril al personal de salud, y que finalizó este mes. En este punto, se pidió extenderlo hasta fin de año, duplicando su monto y modificando el decreto 315 para que alcance a todos los trabajadores de la salud.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales