29 de Marzo

Federación de gremios estatales adelanta sus reclamos para la reapertura de paritarias

12. 08. 2021

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) confirmó que busca «recuperar el poder adquisitivo», erosionado desde 2018.

De cara a la reanudación de las paritarias estatales en la provincia de Buenos Aires, que se confirmó para el próximo martes 17, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) adelantó que pondrá sobre la mesa de negociación «el reclamo para recuperar poder adquisitivo», además de superar el alza inflacionaria, y solicitará la reapertura de negociaciones antes de fin de 2021.

Luego de que se oficializara la convocatoria del gobierno bonaerense a los trabajadores enrolados en la ley 10.430 para retomar la discusión salarial, el secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Zubieta, manifestó que alzarán la voz para alcanzar una oferta superadora. Al respecto, Zubieta recordó que tras el cambio de gestión uno de los puntos establecidos fue “recuperar salario del poder adquisitivo” a raíz de la pérdida registrada en 2018 y 2019.

Cuando se alcanzó el primer acuerdo salarial del año, la pauta inflacionaria del Gobierno fue del 29 por ciento. En el mes de marzo, FEGEPPBA obtuvo un aumento del 34 por ciento que, tal como remarcó el secretario adjunto, les permitía recuperar poder adquisitivo.

Posteriormente la proyección oficial de la inflación se incrementó y los gremios volvieron a reclamar la urgente discusión salarial. A mediados de julio, Provincia y estatales acordaron adelantar el aumento paritario y la reapertura de negociaciones.

Aumento y revisión

De esta manera, la suba salarial de julio ascendía al 17 por ciento, y la convocatoria para discutir un nuevo aumento prevista para noviembre, se precipitó para agosto. «Vamos a continuar de acuerdo a lo acordado, con la expectativa de no perder frente al alza inflacionaria y recuperar salario», subrayó Zubieta.

En ese sentido, agregó que FEGEPPBA también reclamará «la reapertura de negociaciones antes de fin de año» para dejar «las pautas claras» frente a los primeros meses de 2022.

ESTATALES BONAERENSES LE PIDEN A KICILLOF ADELANTAR EL PAGO DEL AUMENTO SALARIAL DE ESTE AÑO

Por otra parte, el titular del Sindicato de Salud Pública compartió su preocupación por la demora en la discusión de las mesas técnicas, pese a las prioridades que se habían determinado en un principio. Para graficar esta situación, puso como ejemplo lo ocurrido en Desarrollo Social, donde «no se convocó a los gremios sectoriales».

Frente a esta anomalía, reveló que FEGPPBA logró que se reabriera la discusión y la nueva convocatoria fue formalizada para el próximo viernes.