La Federación de la Carne se planta contra Minerva-Swift por la paralización de plantas

22. 08. 2023

El gremio de Alberto Fantini denunció que la empresa tomó la decisión ante las condiciones económicas. Y dijo que está en riesgo la paz social.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, liderada por Alberto Fantini, dio su punto de vista y mostró preocupación ante lo que pasa con 2.500 trabajadores de la firma Minerva- Swift, quien ordenó paralizar las plantas de Rosario y Venado Tuerto. En medio de la devaluación e inertidumbre en el contexto económico, la compañía esgrimió sus motivos.

El sindicato denunció que la empresa argumentó que la drástica decisión fue adoptada ante “el incremento desmedido de la hacienda, la devaluación y la baja de los precios internacionales, poniendo en riesgo la viabilidad del negocio”. La Federación advirtió que la decisión conlleva “la consecuente alteración de la paz social en las plantas frigoríficas”.

LLAMAN A DECLARAR A UN SINDICALISTA POR EL BLOQUEO A LÁCTEOS VIDAL: DE QUÉ SE LO ACUSA

En ese sentido, el titular de la Federación, Alberto Fantini, sostuvo que ante la decisión empresaria, “solicitamos a las autoridades nacionales tomen debida cuenta de la situación que se está dando en la actividad, dado que de persistir este escenario las empresas se verían obligadas a tomar otras medidas que afectarían considerablemente a nuestros representados”.

El sindicalista señaló que existe un fuerte malestar ya que “los trabajadores de la carne no podemos ser rehenes de los especuladores, redoblamos nuestro compromiso inclaudicable con nuestra Patria y nos ponemos a disposición de las autoridades nacionales”, indicó.

Vale destacar que la Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.

Qué dice la firma

Fuentes de la compañía señalaron algunos de los motivos por los cuales frenaron trabajos. “Paramos las operaciones una semana por falta de hacienda y elevados precios”, explicaron. Y al margen de la devaluación, el ganado ya venía recuperando su precio tras seis meses estancado y en la última semana trepó un 50%.

En un comunicado, adviertieron: “La empresa comunica que a partir del martes 22 de agosto de 2023, y hasta el lunes 28 de agosto de 2023, le dará vacaciones al personal de su planta de Rosario”. Luego le restó dramatismo al anuncio. “Este procedimiento ha sido realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”, agregaron.

EFECTO MILEI: POR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERÓ SU TRIUNFO, LAS EMPRESAS SUSPENDIERON NUEVAS CONTRATACIONES

Por otro lado, indicaron que las condiciones económicas son complejas, lo que complica la planificación: “Ante la incertidumbre en el precio del dólar se hace imposible cerrar exportaciones, las cuales representan cerca del 70% de las comercializaciones de Swift Argentina. Este escenario imposibilita que tanto los consumidores internos como los extranjeros puedan acceder a la carne, por lo que la empresa resolvió paralizar la producción”

En otro tramo, la compañía indicó: “La empresa también informa que en el día de hoy se ha reunido con el gobierno ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo”.