10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Federación de la Carne logra un bono salarial de fin de año para intentar paliar la inflación

01. 12. 2021

Los trabajadores del sector cobrarán 20 mil pesos adicionales en dos pagos, como parte del acuerdo con la cámara empresarial. Además, en enero del 2022 se revisará el acuerdo vigente.

Los trabajadores de la carne cobrarán un bono de fin de año de 20 mil pesos. Así lo estableció el acuerdo firmado este martes por la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) y la Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA). La conducción del gremio que encabeza Gabriel Vallejos logró también el compromiso de los empresarios para aplicar un nuevo reajuste salarial en enero próximo.

Según informaron desde la entidad sindical, se trata de una suma fija extraordinaria, de carácter no remunerativa y por única vez, que será abonada de la siguiente manera: 10 mil pesos con los haberes de la segunda quincena de noviembre 2021; y 10 mil pesos con los haberes de la primera quincena de diciembre de 2021.

El bono de fin de año se populariza en estos días, y parece ser una tendencia entre los gremios que buscan ganarle a la inflación, y tienen cerradas las paritarias. Incluso para las revisiones salariales está contemplado.

Hay sectores que tienen una larga tradición de este tipo de remuneraciones, como sucede en el Sindicato de Camioneros de los Moyano, pero este año la idea es que haya varios pedidos similares.

Recuperar salarios

Así, a comienzos de 2022, la organización retomará la negociación paritaria y definirán «nuevas subas salariales para equiparar los sueldos con los aumentos de precio», destacaron.

«La FESITCARA fue la primera y única entidad sindical que oficializó el pedido de bono ante las empresas. Así consta en las actas de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que están a disposición de los compañeros», señalaron desde el gremio.

TRABAJADORES DE LA CARNE REABRIERON SU PARITARIA Y ACUMULARÁN UN AUMENTO SALARIAL DEL 45%

«Esto es un logro más en medio de un contexto económico difícil, pero que pudimos sacar adelante por la fuerza de cada uno de los compañeros que día a día dejan todo en cada establecimiento para el crecimiento de la actividad y el fortalecimiento de nuestra Federación», concluyó la entidad.

Alimentación también reclama

En tanto, el Sindicato de la Alimentación (STIA) confirmó, a través de su secretario general, Rodolfo Daer, que irá por un bono de fin de año para los trabajadores y trabajadoras de las plantas. Será un pedido de asignación que iría escalonada según el tipo de planta alimenticia y la capacidad productiva.

El referente gremial de los alimenticios se pronunció a favor de instar un bono que sirva para aliviar la situación financiera de los asalariados y permita afrontar los compromisos de fin de año. Desde Alimentación, ratifican así, las políticas de incremento de los volúmenes salariales que sostienen históricamente.

CON CAMIONEROS A LA CABEZA, SE POPULARIZAN LOS PEDIDOS DE BONOS SALARIALES PARA CERRAR EL AÑO

A modo esquemático, se sabe que los pedidos serán de unos 20 mil pesos a las empresas grandes, 15 mil pesos a las medianas y uno de 10 mil pesos a las chicas.

Por el momento no hay acuerdos cerrados, pero el gremio se encuentra realizando las gestiones pertinentes con las empresas para que respondan al reclamo.

Por su parte, el gremio de empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri ya notificó a las empresas que busca un bono de fin de año que tenga una actualización del 50%, en equivalencia a la inflación. Por lo tanto esperan obtener una cifra en torno a los 12.000 pesos, ya que el de 2020 fue de 8.000.

En enero deberán negociar el último tramo de la paritaria, que actualmente en el acumulado está en un 42% de actualización, según está previsto en el acuerdo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales