21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Falta de nafta: el gremio petrolero suspendió el paro pero si las empresas no cumplen, vuelve

01. 11. 2023

El sindicato de Marcelo Rucci tomó nota del movimiento empresario tras la «corrida» por la falta de nafta. Y respaldó nuevamente a Sergio Massa, quien anunció un congelamiento de impuestos al combustible.

Tras varios días con falta de nafta, se empezó a normalizar la situación en las estaciones de servicio a partir del compromiso empresario que fue incentivado por Sergio Massa al prometer una suspensión de la exportación si eso no sucedía. En consonancia, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Neuquén suspendió de forma condicional el paro previsto para este miércoles.

El gremio que conduce Marcelo Rucci, que tiene más de 25 mil afiliados y una influencia importante en Vaca Muerta, emitió en la noche del martes un comunicado en el cual daba cuenta de la situación y sostuvo que la medida de fuerza, ante la situación, quedó congelada.

“Las empresas informaron que el 80 por ciento de la distribución y venta está abastecido, por lo que la medida de fuerza se mantiene condicionalmente, sujeta al cumplimiento empresario de naftas y gasoil”, indicaron desde el colectivo sindical petrolero.

A su vez, reiteraron, una vez más, como en cada declaración, que apoyan las medidas del titular de Hacienda, en cumplimiento con lo establecido por ley, que prioriza el abastecimiento de mercado interno.

FALTA DE NAFTA: GREMIOS PORTUARIOS Y NAVALES DENUNCIAN ESPECULACIÓN EMPRESARIA Y RESPALDAN A MASSA

Vale destacar que el dirigente sindical, ni bien comenzaron los problemas con el combustible, salió en defensa de Massa y cuestionó duramente a las firmas del sector, acusándolas de golpear el mercado y jugar de manera electoral, a semanas de la elección presidencial.

Falta de nafta: Massa también se movió

El postulante a presidente no solo amenazó con prohibir la exportación: este miércoles por la mañana, congeló el impuesto a los combustibles, con un tiro a su rival del domingo 19 de noviembre, Javier Milei, quien pidió liberar precios.

Falta de nafta, estación de servicio, surtidor, combustible
Tras varios días de falta de nafta, el abastecimiento en estaciones de servicio está casi normalizado.

“Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos. Y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador porque somos la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil”, expuso el candidato.

VOLVIÓ A LA ACCIÓN EL SINDICATO QUE EN 2022 TOMÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO: PIDE MEJORAS SALARIALES EN PIRELLI

Bajo esa línea, comentó que a partir de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Se trata de un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más.

“Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, explicó Massa.

La «falta de stock» que enojó a Massa

“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, expresó el candidato presidencial de Unión por la Patria, poniendo el ojo en los movimientos empresarios.

Y comentó algo que pasó en los últimos días: el sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que, no obstante, muy rápidamente ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio.

“Aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera”, indicó el ministro.

“Nosotros estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción. Estamos felices de saber que hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta», agregó.

«Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas -resaltó Massa-. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales