26 de Julio

Falleció un empleado de Walmart de 46 años y ya son tres los trabajadores de supermercados que murieron por coronavirus en el AMBA

15. 09. 2020

Se trata de Javier Pinto Landeros, empleado de la sucursal La Tablada del hipermercado desde hacía 20 años. Lo internaron el 17 de agosto y en los análisis le detectaron diabetes, enfermedad que el trabajador no sabía que tenía y que le complicó el cuadro de Covid-19. La tienda bajó sus persianas ayer y hoy martes también permanecerá cerrada en señal de duelo.

Desde el lunes y durante toda la jornada de este martes, la sucursal de La Tablada del supermercado Walmart, ubicada en Monseñor Bufano 6.050, permanece cerrada a raíz del muerte por COVID-19 de un trabajador del sector de panaderías.

Se trata de Javier Pinto Landeros, de 46 años. El fallecimiento fue desde el cuerpo de delegados de la sucursal, así como del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) y voceros de la empresa.

Ante el fallecimiento, sindicato, delegados y empresa decidieron, de común acuerdo, que la sucursal cierre sus puertas por dos días.

“Con mucha tristeza y un inmenso dolor, comunicamos que un compañero del sector de panadería del hipermercado Walmart de La Tablada, murió hoy víctima del coronavirus. ‘Javi’, como le decían con mucho cariño sus compañeros y amigos, llevaba 20 años trabajando en esta empresa”, expresó el SEOCA mediante un comunicado que difundió por redes sociales.

“El secretario general del SEOCA Julio Rubén Ledesma, la Comisión Directiva, y el Cuerpo de Delegados, hacen llegar a sus familiares, amigos y conocidos, su más sentido pésame ante esta pérdida irremediable. ¡Hasta siempre compañero!”, finalizó el texto.

Landeros estaba internado desde el 17 de agosto. Había sido aislada el 3 de agosto por presentar dolor de garganta y tos. Si bien, en un primer momento, en el Hospital San Juan de Dios descartaron sospechas de COVID-19, el 7 de agosto se presentó nuevamente y decidieron realizarle el hisopado, el cual dio positivo. El 17 de agosto sería internado en la Clínica Santa Isabel por dificultades al respirar, donde falleció en el día de ayer por una complicación general del cuadro.

Julio Javier González, subsecretario de Cultura del SEOCA y delegado de la sucursal, detalló: “Él empezó con síntomas, se hizo el hisopado. Estaba aislado en su casa, y de un día para el otro, empezó a sentir que le faltaba la respiración, lo llevaron de emergencia al médico, lo internaron y lo pusieron en coma inducido. Empezaron a hacerle análisis y detectaron que tenía diabetes. Él no lo sabía ni la familia tampoco. Le dejó de funcionar un riñón, lo empezaron a dializar, todo en coma inducido.

Asimismo, el delegado rememoró: “Vivía cerca del lugar de trabajo. Hacía 20 años que trabajaba ahí, desde el año 2000, cuando la sucursal todavía era de Auchan Argentina, después la compró Walmart” repasó.

Un recuento muy triste

Con la muerte de Landeros, ya son tres los trabajadores de supermercados que fallecieron por coronavirus, según el registro de Gestión Sindical. Todos en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La semana pasada fue el deceso de Graciela Lucero, histórica delegada gremial de la sucursal 63 de Coto, en el barrio porteño de Pompeya. Y en julio había muerto Jorge Alcaraz, también empleado de esa cadena.

Alcaraz se desempeñaba habitualmente en el sector carnes en la sucursal 22 de Belgrano (Av. Elcano 3002), donde era delegado hasta que se distanció de Ramón Muerza, referente gremial en la cadena. Desde la dirigencia de la cadena de supermercados de Alfredo Coto lo enviaron «exiliado» a la sucursal 235 de Quilmes como represalia a la lucha sindical, para cubrir un puesto vacante.