Estatales se suman como voluntarios para realizar testeos de coronavirus en la zona metropolitana

11. 08. 2020

Son parte del plan DetecAr, que lleva adelante el Ministerio de Salud para detectar rápidamente posibles contagios de Covid-19. En la zona sur del conurbano, ya son 300 los que colaboran con el programa sanitario. Además, desde el instituto IDEP-Salud del gremio piden que haya datos más precisos sobre los trabajadores del estado contagiados con Covid-19.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con el objetivo de dar con posibles contagios de coronavirus de manera prematura y favorecer el aislamiento, el gobierno lanzó el plan DetecAR, que se centra en estos días en los barrios del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra la mayor circulación viral. Por estas horas, desde el Ministerio de Salud intentan intensificar la cantidad de voluntarios que participan de los controles, para intentar frenar el alza de los casos. Para esto, esta semana se confirmó que trabajadores estatales ya se sumaron a las tareas preventivas, para aumentar la capacidad de testeos del programa sanitario. Así lo informaron desde el gremio ATE, que adelantó que las tareas comenzarán a realizarse en el AMBA, en especial en los distritos que registran más casos, los de la llamada Tercera Sección Electoral.

Los datos de contagios en distritos como La Matanza y Lomas de Zamora alarman a las autoridades sanitarias, y son de los distritos con más personas afectadas. Desde ATE piden que haya datos más detallados de los contagios entre los trabajadores, incluyendo los de la administración pública de todas las jurisdicciones del país.

El acuerdo para sumar a los estatales a los controles de posibles casos de coronavirus se confirmó este lunes. Las tareas de delegados, dirigentes y empleados estatales se centrarán en la región AMBA, la de mayor contagio del país y donde se comienza a limitar el número de camas de las terapias intensivas. Mediante un acto realizado en La Plata, ATE confirmó el acuerdo con las autoridades, aunque de forma voluntaria muchos empleados públicos ya colaboran en distintos trabajos contra la pandemia.

“Sin lugar a dudas, generó una gran oportunidad para poner en valor y reconocer la importancia de la tarea de las y los trabajadores estatales, quienes a través de su labor garantizan día a día los derechos de las inmensas mayorías”, sostuvo la conducción bonaerense del sindicato, mediante un comunicado. En este contexto, el gremio pidió que se extremen las medidas de protección y seguridad para los trabajadores de la salud, y los estatales de los diversos sectores de la provincia de Buenos Aires.

En los distritos del sur del conurbano, ya hay voluntarios de ATE que ya trabajan en el programa DetectAr y en otros instrumentos lanzados para controlar la pandemia. En la Tercera Sección Electoral, donde está la mayoría de casos, los estatales abocados a las tareas son unos 300.

Así lo confirmó Marcelo Belelli, secretario gremial de ATE Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, de donde son varios de los que se sumaron a los trabajos. “Están trabajando en las zonas con más casos, realizando visitan domiciliarias en busca de contagios”, le dijo Belelli a Gestión Sindical. En distritos como La Matanza, Lomas de Zamora o Lanús, que tienen la mayor cantidad de contagios de esa región, los estatales cumplen con el plan, además de ayudar en la distribución de comida y elementos de limpieza, tanto para los trabajadores como para los vecinos de barrios vulnerables, colaborando con el Ministerio de Salud bonaerense y de Nación.

Los datos en la Tercera Sección Electoral son alarmantes. Según el IDEP-Salud, el instituto de ATE dedicado a la salud pública, La Matanza supera los 10 mil casos positivos de coronavirus (10.211), seguido de Quilmes (5.375), Lomas de Zamora (4.050), Avellaneda (3.738) y Lanús (3.654). Por la situación de la región, allí se centrarán las tareas de los voluntarios estatales, con los riesgos que se corren.

Por el momento, no hay detalle de los trabajadores de los distintos Estados contagiados, algo que reclama el instituto de ATE. “No hay un desagregado de los casos, tenemos muchos trabajadores de salud comprometidos, pero los detalles no se dan, sólo los contagios generales”, sostuvo Daniel Godoy, titular del IDEP-Salud.

En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que ante este problema “tenemos que estar haciendo un seguimiento para conocer la situación de los trabajadores, lo mismo pasan con los fallecidos, no sabemos de qué área son, en ese sentido este tipo de información más precisa no es buena por parte del ministerio”. Pese a esto, la entidad sanitaria tiene en su página web material detallado de la pandemia, los contagios y las zonas más complicadas, que se actualiza periódicamente.

Luego de acordar sumarse al plan de testeos, ATE volvió a pedir un mayor ingreso de personal en los hospitales a los efectos de sostener los equipos de salud y garantizar “una atención de calidad, pero simultáneamente, apostamos a la solidaridad como principio fundamental y a la responsabilidad de cuidados individuales para aportar a lo colectivo”.

El colectivo del personal de salud ya superó los 17 mil contagios, el colectivo laboral más afectado por el coronavirus. Entre este personal se encuentran los estatales que forman parte del sistema sanitario, realizando tareas como personal administrativo, no profesional o de limpieza en hospitales y centros asistenciales de las comunas, las provincias y Nación.