19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Estatales nacionales presionan para que en marzo se haga una revisión de la suba salarial del 2019

26. 02. 2020

Desde ATE recordaron que en marzo de este año se debe implementar la cláusula gatillo firmada el año pasado. Pedirán que los 4 mil pesos otorgados este verano sirvan para recuperar salario perdido, y no para futuros aumentos. Además, buscan que algunas dependencias del Estado tengan convenios propios.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Las paritarias de este año están marcadas por las intenciones del gobierno nacional de imponer subas por montos fijos, y la desconfianza de los gremios de que esta estrategia les permita ganarle a la inflación. Además, las pérdidas acumuladas en 2018 y 2019 marcan el clima de las discusiones, y hasta el momento no hay acuerdo de cómo se podrán pagar aumentos que cubran esa diferencia. Esta tensión hizo que algunos dudaran del pago de las cláusulas de revisión del pasado, en especial las firmadas en el Estado. En un primer encuentro realizado en enero, los docentes universitarios aclararon por ejemplo que existe voluntad de cumplir lo firmado, pero que hay dudas de con qué recursos se haga. Lo mismo sucede en la administración pública nacional, donde se dieron las mayores bajas en la carrera contra la información. Desde ATE trabajan para que en marzo se llame a discutir la cláusula gatillo, más allá del adelanto que dio el gobierno durante el verano. Los estatales perdieron más de 30 puntos en los últimos años, según estimaciones realizadas recientemente. Además de la revisión, el sindicato buscará discutir convenios por ramas, una estrategia para debilitar a UPCN en su disputa de fondo por la personería gremial en el Estado nacional.

La paritaria de los trabajadores de la administración pública nacional vence en mayo de ese año, y será ese mes que se comience a discutir la suba salarial 2020. El año pasado, ATE rechazó el acuerdo firmado por UPCN, que constó de un aumento del 28 por ciento, dividido en dos sumas de 7 por ciento y una del 4 por ciento, más una suba del 10 por ciento posterior. “Además de esta suba que para nosotros fue muy por debajo de las expectativas, se acordó en marzo revisar para ver el impacto de la inflación en esa suba del 28 por ciento que recibimos”, recordó el dirigente nacional de ate Flavio Vergara. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que el mes próximo “debería darse esa discusión, cuando el gobierno dio los 4 mil pesos de adelanto de la paritaria del 2020, nosotros planteamos que se esa suma se compute como parte de lo perdido en 2019. Cuando se firmó el acuerdo, desde ATE criticaron con dureza al gremio competidor, por aceptar una de las paritarias más baja del año.

En la carrera contra la inflación, los estatales nacionales fueron uno de los sectores más golpeados. Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma alertó los trabajadores textiles, los de prensa y los empleados de la administración central se subieron al podio de los convenios más castigados. En tiempos de macrismo, la mayoría de los sectores cerraron acuerdos por debajo de la inflación, y sólo los aceiteros, que acaban de firmar un bono record, lograron empatar la suba generalizada de precios. Además, el organismo recordó que en 2019 las negociaciones quedaron fracturadas por las cláusulas gatillo, que en muchos casos todavía deben aplicarse. El trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, destacó que los textiles fueron los que más perdieron, con una caída del 38,7 por ciento en estos cuatro años, seguidos por los trabajadores de prensa con un 35,9 por ciento y los estatales nacionales (convenio SINEP), con un 35 por ciento de retroceso.

Otro de los puntos que quiere discutir ATE este año es la representación de los trabajadores estatales, en dependencias descentralizadas. Con la compulsa con UPCN como telón de fondo, el gremio quiere que trabajadores del CONICET o la ANAC tengan sus propias condiciones laborales. A través de una carta difundida en redes sociales, investigadores e investigadoras de CONICET, reclamaron que el gobierno nacional avance con la creación de un convenio colectivo de trabajo que impacte en una “recomposición real” de los salarios de los científicos. Hoy la actualización salarial de los investigadores de CONICET depende de las negociaciones salariales generales de los trabajadores del Estado, que lleva adelante el gremio de UPCN con el gobierno.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales