martes 26 de enero de 2021

Estatales nacionales piden reabrir paritaria y un bono de fin de año: “El panorama es nefasto”

Delegados y juntas internas de distintos organismos enrolados en ATE se movilizaron este jueves para pedir una urgente suba salarial, ante la inminencia de la reapertura de la discusión, planteada para diciembre. El informe mensual de los trabajadores del INDEC asegura que el salario mínimo estatal debería ser de más de 76 mil pesos. El bono reclamado debe tener “un piso de 10 mil pesos”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este mes, la paritaria de los estatales nacionales tiene que volver a reunirse, como se acordó en la firma del acuerdo, que logró el gobierno nacional y UPCN, y que fue rechazado por ATE. En varias dependencias de la administración pública el malestar crece, ya que el acuerdo por un 7 por ciento de incremento no alcanza para frenar el deterioro del salario de los empleados público, que vienen perdiendo frente a la inflación desde el 2015. A la espera de esa reunión, distintas comisiones internas y sectores realizaron este jueves una serie de actividades, bajo un lema claro: “el sueldo no alcanza”. El pedido es que además de la revisión por el incremento de los precios, se pague un bono de fin de año, que los trabajadores fijaron en 20 mil pesos.

En este sentido, la Junta Interna del INDEC actualizó su informe mensual que permite saber cuál debería ser el salario de los estatales para lograr cubrir una canasta de alimentos y servicio. Según el último cálculo, este valor está ya por encima de los 76 mil pesos. Lejos de estos reclamos, el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, se reunió con funcionarios del gobierno nacional en la previa de la paritaria, y busca acordar alguna mejora hasta que el actual acuerdo venza, a fin de marzo del año que viene. Se esperan nuevas protestas hasta fin de año.

Ante la inminencia de la nueva reunión paritaria, delegados y juntas internas de ATE de distintas dependencias del Estado nacional realizaron este jueves una jornada de protesta, contra el acuerdo firmado por UPCN y para pedir una inmediata recomposición salarial. Según un documento que difundieron en la previa, el reclamo es por “un aumento acorde a la inflación y para recuperar lo perdido en los últimos años”, y por el pago de “un bono extraordinario de fin de año de 20 mil pesos”.

Además, piden la reincorporación de todos los compañeros despedidos”, y rechazan la precarización en el Estado, por lo que insisten con el “pase a planta permanente para los contratados”. El acto principal se hizo frente a la Secretaría de Gestión Pública, donde hubo representantes de ATE en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, INTI, INCAA, Cultura y otras muchas dependencias.

“La actividad salió muy bien, nosotros hicimos primero una pegatina frente al INDEC y luego nos sumamos al reclamo de las otras juntas internas por las mejoras salariales”, explicó Raúl Llaneza, de la Junta Interna del organismo de estadísticas nacional. En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que por el momento “no hay fecha probable para que se reabra la paritaria”. Respecto al bono, llaneza explicó que “ATE nacional no le puso un monto, para nosotros es de 10 mil pesos como piso para no tener tanta pérdida del poder adquisitivo, por eso menos de ese valor no puede ser”. Por eso el reclamo es de bono de 10 mil a 20 mil pesos.

La caída de los salarios del Estado nacional es de las más grandes de los últimos años, y desde el 2015 a la fecha supera el 35 por ciento. Así lo determinó el habitual informe de los trabajadores del INDEC, que elaboran este trabajo para que sirva de una referencia para las negociaciones en el ámbito estatal. Puesto en números, entre agosto del 2019 a septiembre de 2020 los estatales perdieron 114 mil pesos aproximados, una cifra que alcanza a los 584 mil pesos si se calcula desde diciembre de 2015 a esa fecha.

“Los números por si solos son categóricos, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en casi cinco años, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de octubre 2020 debería de ser 53.084 pesos y no los magros 33.886 pesos de hoy”, remarcó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical. “Es un panorama nefasto y sombrío, con una inflación que sigue creciendo, que este mes será igual a la del mes pasado luego de una baja en los meses anteriores, a partir de los aumentos autorizados por el gobierno de combustibles, por ejemplo, a los que se les sumarán los del año que viene, como prepagas y educación”, analizó Llaneza, de la Junta Interna de INDEC.

El reclamo de las comisiones apunta a un salario no menor a los 76. 507,50 pesos, que es el cálculo del informe mensual del organismo. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en octubre de 2020, de 76.507,50 pesos para satisfacer sus necesidades”, remarcó el trabajo. Este valor se compone, afirmó el INDEC, “de 25.729 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 50.778,50 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

“Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a 49.912. pesos para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘canastas de consumos mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”, aclaró la Junta Interna.

Mientras ATE se moviliza y prepara más actividades para la reapertura de paritarias, la conducción de UPCN comenzó a dialogar con las autoridades nacionales para evitar sobresaltos. El reinicio de las conversaciones salariales es uno de los puntos que se firmó en el convenio que estipuló un aumento del 7 por ciento y que tuvo las firmas del gobierno nacional y el gremio que lidera Andrés Rodríguez.

En ese marco, todavía no hubo convocatoria formal, pero los sindicatos ya preparan la agenda, con distintas metodologías. Según las versiones que circularon luego de la reunión en Casa Rosada, el gremio pedirá una mejora por el efecto de la inflación. Al parecer, no hay todavía un número en el reclamo, y podrían ir sin este. La idea es escuchar la oferta del gobierno, según dicen los rumores luego de la cumbre.

En la protesta de los estatales incluye el pedido de incorporación del personal precarizado del Estado, otra bandera que se viene levantando desde hace tiempo. El informe del INDEC asegura que “la situación de los trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de los trabajadores dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”, se remarcó.

Por ejemplo, agregó el INDEC, tomando un salario mensual de 28 mil pesos, sólo en los últimos 34 meses, ha perdido la suma de 263.180 pesos, más de 9 sueldos”. En el Estado nacional, alertó llaneza, los trabajadores que están en condición de contratación irregular, “son del 60 al 65 por ciento, por eso pedimos su inmediata y urgente pase a planta permanente”. “Vamos seguir juntándonos para salir a la calle, para reclamar la reapertura de paritarias y el salario no por debajo de esa canasta que calculamos”, concluyó el integrante de la Junta Interna del INDEC.

También podría interesarte

Eduardo López advierte que «no van a empezar las clases con 30 chicos, la gente no se suicida masivamente»

El secretario adjunto de UTE le respondió a la ministra de Educación Soledad Acuña y …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *