24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Estatales de Chubut no cobran su sueldo y se movilizan: “La cuarentena profundizó la crisis”

29. 05. 2020

La situación generó protestas en toda la provincia, porque no se pagan los haberes de marzo y abril. La situación, que se arrastra desde el año pasado, se profundizó con el aislamiento, más allá que Chubut no tiene muchos casos de la enfermedad. Además, se denuncian violaciones a las leyes laborales y fallas en los protocolos de seguridad sanitaria.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante varios meses del año pasado, los estatales de Chubut protagonizaron una verdadera rebelión contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni, que entre otras cuestiones decidió pagar los salarios de forma escalonada argumentando una crisis en las cuentas públicas. Las protestas duraron hasta fin de año, cuando una suerte de acuerdo y se levantaron las medidas de fuerza. Este año, el aislamiento social por la pandemia de coronavirus reactivó el conflicto, y por estos días los gremios de la administración pública provincial volvieron a ganar las calles, ante el atraso de los salarios.

“La cuarentena profundizó la crisis”, afirman los gremios, que apuntaron a la situación que se vive en la docencia, el personal de salud y el Estado provincial. Esta semana hubo protestas en varias localidades de la provincia patagónica, con ollas populares para reclamar una respuesta a los pedidos. La situación generó una crisis política dentro del gobierno de Arcioni, que tuvo que volver a cambiar a funcionarios de su gabinete para hacer equilibrio en el armado interno que mantiene su gestión en pie, pese a los enormes cuestionamientos internos y externos.

Desde el lunes, los estatales volvieron a protestar contra el atraso salarial, y realizaron ollas populares y diversas actividades en el marco del recrudecimiento del conflicto que mantuvo a la administración pública de Chubut paralizada más de tres meses en 2019. Los docentes, por ejemplo, no cobran desde febrero, lo que genera indignación. “Seguimos sin cobrar nuestro salario de marzo y abril, y no hay certezas de nada por parte del gobierno Arcioni de cuando se pagará”, sostuvo Carina Mardones, secretaria de Prensa de la seccional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

Desde esa provincia Mardones habló con Gestión Sindical y sostuvo que “nada cambió de la crisis del año pasado, esto se profundizó con la cuarentena”. Si bien en Chubut hay pocos casos de coronavirus comparado con la zona metropolitana del país, el aislamiento que se cumple desde el 20 de marzo generó un nuevo recrudecimiento de la crisis que se vive en la provincia, con el retraso del pago de los sueldos. Además, desde el gremio acusaron al gobierno local de no cumplir los convenios de trabajo. “Se vienen realizando sendas movilizaciones y acciones virtuales denunciando cada acción del gobierno en contra de las leyes laborales”, dijo Mardones.

En este panorama, los docentes realizan retención de tareas, y como las clases están suspendidas por la cuarentena decidieron no realizar clases virtuales como en el resto del país. “En su mayoría los docentes están de retención de servicios”, dijo Mardones. En este punto, ATECh contradijo a la flamante ministra de educación provincial, Florencia Perata, que afirmó que de forma no presencial hay “un 85 por ciento de continuidad pedagógica”.

“Hemos constatado que los números que está publicando la sexta ministra en cuatro años no se condicen con los enviados por las supervisiones seccionales”, dijo la dirigente sindical. En tanto, los estatales nucleados en ATE realizaron esta semana retenciones de tarea en localidades como Comodoro Rivadavia y Capital Sarmiento. A los estatales también le adeudan los salarios de marzo y abril, por lo cual se movilizaron en estos días, y pidieron una fecha de pago de los haberes.

En este sentido, denunciaron que en muchas dependencias donde no se está trabajando por la pandemia, se hicieron descuentos en los salarios, que se pagaron de forma fragmentada. Además, el gremio denunció el incumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, por lo cual son entregados por parte del gremio.

En medio de esta situación, el gobernador Arcioni vive una crisis política que otra vez lo obligó a cambios en su gabinete. Esta semana decidió que Andrés Meiszner se haga cargo de la secretaria General de Gobierno. Hasta el momento era ministro de Educación, y fue quien logró la firma del acuerdo en noviembre de 2019 que destrabó el conflicto de 17 semanas, que casi le hace perder el año lectivo a los alumnos.

Durante este tiempo hubo dos paros nacionales para solidarizarse con la situación de los maestros del sur del país, dos docentes muertas en un accidente cuando volvían de una protesta, y muchos puntos de tensión, que incluyeron una patota que intentó destrabar los bloqueos realizados a plantas petroleras.

Ahora, según las versiones periodísticas que circulan en la provincia, el cambio es parte de una interna que sufre la fuera política de Arcioni, que está presionado por distintos sectores que forman el oficialismo, que incluye una fractura en el bloque de Diputados provinciales de Chubut al Frente, que si bien no se dividió del todo complica el manejo político de la situación.

Pensando en el futuro, los gremios insisten con el reclamo de un cronograma de pagos, que sea “creíble” y se cumpla en el tiempo. “El gobierno no sólo está pagando tarde, fragmentado y parcializado, sino que ahora ni siquiera tenemos una fecha cierta de pago, prolongándose cada vez más el tiempo de espera del salario de los trabajadores”, denunció ATE mediante un comunicado.

Este recorte no sólo incluye los salarios de marzo del rango 3 y el rango 4, sino también con el salario de los que menos cobran, los trabajadores estatales del rango 1 y 2, auxiliares de la educación, administración pública central, un sueldo que según el gremio “de por sí no cubre sus necesidades básicas, agudizando la angustia y la incertidumbre del trabajador”.

En tanto, los gremios pedirán que se trate un proyecto presentado el año pasado, para realizar una reforma tributaria. “Se presentó por parte de les trabajadores estatales un proyecto de Ley Tributaria, para que paguen quienes más tienen, pero la complicidad de algunos diputados y dirigentes gremiales no lo dan por viable”, remarcó Mardones, que remarcó que ese proyecto busca “garantizar las ganancias de las empresas y la megaminería, que el pueblo de Chubut ya rechazó”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales