29 de Marzo

El Espacio Producción y Trabajo pidió políticas para reactivar la economía

06. 08. 2021

El grupo, que forman sindicatos, pymes y otros sectores, se reunieron con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, para avanzar en una agenda común para el sector.

En la sede del gremio docente SUTEBA, los integrantes del denominado Espacio Producción y Trabajo se reunieron con el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, con quien analizaron la situación que se vive en territorio bonaerense y en el país respecto de la actividad económica. De la cumbre participaron dirigentes sindicales, legisladores, representantes de pymes y de cooperativas, que forman este grupo nacido el año pasado para fomentar iniciativas productivas.

Durante la reunión, se abordaron temas referentes a la «reconversión tecnológica de las pymes y del sector cooperativo», el «fortalecimiento institucional», la «asistencia financiera con créditos a tasa subsidiada», el «circuito de comercialización» y los «mecanismos que faciliten la participación de las pymes en las licitaciones y compras que realiza el Estado».

En ese contexto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, celebró la iniciativa. «Valoro mucho la reunión, ha sido fructífera. Se han planteado temas desde las distintas miradas, de la empresa pyme, de las cooperativas, de los movimientos sociales, por supuesto también desde los trabajadores».

Debate abierto

A su vez, Roberto Baradel, secretario general de la sección provincia de Buenos Aires de esa CTA, destacó la importancia del encuentro y señaló que «pudimos debatir sobre las problemáticas que tenemos los trabajadores, las trabajadoras, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas». Además, agregó que «es un primer paso muy importante para reactivar la producción en la provincia de Buenos Aires, generar trabajo» y anunció que habrá otros encuentros más. Un segundo encuentro con la ministra de Trabajo bonaerense y otro con el de Asuntos Agrarios.

LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL SE CONSOLIDA Y LA ACTIVIDAD YA ESTÁ POR ENCIMA DE 2019

En ese sentido se refirió a los encuentros como «un espacio que se va consolidando, no solamente con las demandas conformes a las necesidades de cada sector, sino también con las propuestas y fundamentalmente con la articulación y la respuesta que tiene que dar el Estado al sector productivo de nuestra Provincia y de nuestro país», concluyó Baradel.

Fomentar la producción

El Espacio Producción y Trabajo se formó en septiembre del 2020, y está formado por organizaciones sindicales, pymes, cooperativas, agrarias y sociales, que se reunieron con el objetivo de consolidar una alianza estratégica entre esos actores, de conformar un sujeto social lo suficientemente potente para intervenir en la definición del proyecto de país.

«Es un espacio abierto a sumar aportes y enriquecerlo», explicó Héctor Amichetti, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y titular del gremio gráfico. «Hay que romper esa idea de que hay cosas intocables, eso lo rompemos con organización popular. Es importante esta iniciativa porque no sirve que defendamos intereses comunes por separado», agregó.