domingo 25 de octubre de 2020
Inicio / Fuera de Megáfono / Escandaloso guiño del Gobierno a Flybondi: habilitaron un sindicato integrado por un “narco piloto” que estuvo detenido

Escandaloso guiño del Gobierno a Flybondi: habilitaron un sindicato integrado por un “narco piloto” que estuvo detenido

La denuncia involucra tanto al CEO de la low cost, Julian Cook, como al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de Matías Miret, quien pasó dos años preso por pilotear el avión de los hermanos Julía con una tonelada de cocaína a bordo tras haber despegado de El Palomar.

Una nueva denuncia sacude al gobierno nacional y Flybondi pero ahora se trata sobre una controvertida creación de un sindicato a medida de la aerolínea. Como si fuera poco, el gremio habilitado está integrado por un “narco piloto” que en 2011 transportaba desde el Palomar hacia España una tonelada de cocaína en un avión de los hermano Juliá.

Según publicó el portal Aviación Argentina, el CEO de Flybondi, Julian Cook, habría sido sorprendido en un audio en el que revela que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, supuestamente lo llamó personalmente por teléfono para confirmarle que el gobierno accedió a crear un sindicato a medida de la low cost. El mismo estará a cargo de Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso por tripular el avión de los hermanos con mil kilos de cocaína a bordo.

El audio en el que se trataría de la voz de Cook, se escucha: “Hola Fernando. Me acaba de llamar Dietrich para decirme que hoy firman lo del sindicato. Abrazo. Chau”. Esta situación se dio luego de que la polémica empresa diera a conocer sus intenciones de formar un gremio que vaya en sintonía con sus intereses y poder tener control total de la situación. Al mismo tiempo, ocurre una ofensiva del Poder Ejecutivo contra Aerolíneas Argentinas-Austral y los sindicatos APA, APTA, APLA, AAA, UALA y UPSA.

Flybondi es Dietrich y Quintana

La estrecha relación entre la compañía y funcionarios nacionales fue denunciada varias veces en sede judicial. De hecho, continúa abierta una causa a cargo del Fiscal Federal, Di Lello, en que se investiga si los verdaderos dueños son Mario Quintana, ex Vice Jefe de Gabinete de Macri y Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte.

En el audio, se refiere a un tal Fernando y se trataría de Fernando Granelli, quien figura como integrante del gremio y que además fuera piloto de Macair Jet S.A., la aerolínea del grupo Macri. A su vez, Flybondi integró el acta de conformación con los mismos directivos de la aerolínea, así como Jefes de Cabina y pilotos. Incluso aparece como vicepresidente de la asamblea constitutiva es Patricio Darré, quien se presentó como “particular” en la polémica audiencia del aeropuerto de El Palomar aunque luego se supo que es supervisor de la firma.

Un personaje muy polémico

También se le suma que quien controlará al gremio será Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso en España por pilotear el avión de los hermanos Juliá con 1.000 kilos de cocaína a bordo, tras haber despegado de El Palomar. En enero de 2011, la aeronave Challenger 604 matrícula N600AM, que piloteaba esa persona, fue interceptada en el aeropuerto de El Prat – Barcelona con una tonelada de cocaína, lo que derivó en prisión para Miret y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.

Posteriormente, se pudo reconstruir la ruta que el avión había realizado desde Argentina hasta aterrizar en Barcelona. Así se supo que el avión llegó a Argentina el 5 de noviembre de 2010, pero -según los registros oficiales- no pudo aterrizar en Aeroparque porque estaba en reparaciones por lo que bajó en la Base Militar de El Palomar, la misma que ahora utiliza con fines comerciales Flybondi.

Desde El Palomar voló a la Base Militar de Morón, luego al aeropuerto internacional de Ezeiza desde donde partió hacia España, previa parada en la Isla de Sal, Cabo Verde, donde recargaron combustible.

La investigación judicial reveló que la droga fue cargada en la Argentina y se descartó que fuera en el aeropuerto internacional de Ezeiza donde los controles hubieran dificultado la operatoria. Por el contrario, el foco de la sospecha estuvo siempre en las Bases Militares de Morón y de El Palomar.

Una vida ligada a las “narcovalijas”

Cabe recordar que previo a ser CEO de Flybondi, Julian Cook fue directivo de Southern Winds, la famosa aerolínea de las narcovalijas. Los dirigentes gremiales Ricardio Cirielli (APTA) y Pablo Biró (APLA) expresaron recientemente que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi «podría pertenecer a un cartel mexicano del narcotráfico».

También podría interesarte

Berni, duro contra la CGT: “Ha claudicado ante los valores del peronismo durante el gobierno anterior”

Lo dijo en referencia a que no participará del acto virtual convocado por la central …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *