20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Escándalo en Gastronómicos: la Junta que responde a Barrionuevo suspendió los comicios y Camaño los siguió igual

02. 12. 2021

Durante toda la jornada hubo denuncias cruzadas entre ambos sectores, en lo que ya se vislumbraba como una elección caliente tras la ruptura entre los dos caciques del sindicato.

La Junta Electoral Central decidió suspender las elecciones de la seccional porteña de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), en medio de denuncias cruzadas entre el sector del actual secretario general, Dante Camaño, y el de la oposición, que candidatea a Humberto Ballhorst, con respaldo del líder a nivel nacional, Luis Barrionuevo.

La facción de Camaño, representada por la Lista Gris, denunció temprano por la mañana que personas vinculadas a Barrionuevo impedían que las urnas salgan de la sede central del gremio, demorando la apertura de las mesas. La maniobra, aseguraron, se debe a que el sector opositor no tenía «los fiscales suficientes» para los comicios.

Fuentes gastronómicas le dijeron a Gestión Sindical que desde la mañana «barrabravas identificadas con Barrionuevo impiden la salida de las urnas del predio del sindicato», ubicado en la calle Salta al 1.300, en el barrio porteño de Constitución. «Barrionuevo quiere evitar que se realicen las elecciones porque no tiene los fiscales necesarios», agregaron.

En paralelo, la Lista Azul de Ballhorst denunció: «Salían del gremio taxis con urnas, con fiscales y presidentes de mesa del oficialismo cuando el operativo era hacerlo de manera conjunta para que también vayan nuestros fiscales».

Metrodelegados levantaron molinetes en rechazo a las tercerizaciones en el subte

«En una maniobra completamente desleal y antidemocrática enviaron urnas llenas de votos en taxis contratados por ellos mismos a cada establecimiento. Dichas urnas solo estaban acompañadas por fiscales de la Lista Gris ya que no permitieron que nuestros fiscales estén presentes en el traslado», señaló el sector en un comunicado subido a su cuenta de Facebook.

Y agregaron: «Nuestros fiscales, quienes pacíficamente se presentaron a realizar su tarea fueron retenidos en el ingreso y no pudieron realizar su labor con normalidad (ver foto adjunta). La Lista Gris no dejó que el trabajador gastronómico ejerza su derecho a voto y se exprese democráticamente».

Afiliados del gremio esperando para votar en la sede de la calle Salta

«Donde sea y como sea, tarde o temprano las elecciones se van a realizar y vamos ganar sin trampas ni juegos sucios», planteó el sector de Ballhorst, apadrinado por Barrionuevo.

Luego en otro comunicado, la oposición a Camaño sostuvo que «estos hechos obligaron a la Junta Electoral Central de UTHGRA a suspender las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, e intervenir a la Junta Electoral de la seccional CABA».

Guzmán prometió a la CGT que no habrá ajuste tras un acuerdo con el FMI y dijo que se empezaría a pagar en 2026

«Desde nuestro espacio, vamos a solicitar a la conducción nacional que se pueda llevar a cabo la elección cuanto antes y podamos ejercer nuestro derecho a elegir a quienes nos representan», señalaron. La alusión a la conducción nacional no es menor, ya que es controlada por Barrionuevo.

Por su parte, el oficialismo de Camaño negó las acusaciones y que los comicios se hayan suspendido, al afirmar que la votación se siguió desarrollando durante la jornada, ya que desconoció lo dispuesto por la Junta Electoral Central de intervenir la Junta de CABA.

«La votación siguió y en un rato vamos a tener los datos del escrutinio», dijeron voceros de Camaño a Gestión Sindical.

La seccional porteña de UTHGRA contaba con unos 64 mil trabajadores registrados, lo que la transforma en una de las más fuertes de la Argentina. Pero por la crisis del coronavirus, se perdieron alrededor de 25 mil puestos de trabajo en blanco, además de los informales

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales