16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Escándalo: en plena pandemia, Telefe echó a una periodista por estar embarazada

16. 03. 2021

Se trata de Clara Busso, periodista financiera de Telefé Viacom de Córdoba durante cuatro años. Por su condición de trabajadora precarizada renovaba contratos desde 2016, la despidieron por estar embarazada y en plena pandemia.

El 31 de marzo de 2020 Clara Busso fue despedida de Telefé Noticias Córdoba después de anunciar que estaba embarazada.

Por su condición de trabajadora precarizada renovaba contratos desde 2016, pero el 1 de abril de 2020 le llegó un mail donde se me anunciaba que se me daba de baja mi cuenta en la empresa, que se usa para todo el funcionamiento administrativo.

¿Un caso de violencia de género?

Sin previo aviso ni motivo aparente se encontró con que la empresa la había bloqueado de todos sus accesos virtuales.

Supuso que se trataba de un error, pero por chat le aclararon que estaba despedida como «una lógica consecuencia de la finalización de su contrato». Pero sus contratos finalizaban cada tres meses desde 2016 por lo que no se trataba de una «lógica consecuencia» sino de una desvinculación sorpresiva fundada en cuestiones de género.

Claramente, no se trató de una cuestión de falta de trabajo, ya que en la misma época le renovaron el contrato a un compañero varón que llegó para hacer una suplencia en el verano y no a Clara, “que ya había demostrado cómo trabajaba, que me había ganado un lugar cada vez más importante en el canal después de dejar la vida en lo que hacía. Pero perdí mi trabajo por ser mujer y querer ser madre”, asegura la trabajadora de prensa damnificada.

Cronología de un despido escandaloso

“Yo había informado de mi embarazo a fines de febrero, una semana antes de que fuera a cubrir la marcha en Córdoba por la legalización del aborto, y con más de un mes de anticipación de cuando debía renovarse mi contrato, el 1 de abril, para que la empresa pudiera planificar la nueva etapa”, relata Clara.

Luego de lo sucedido, la periodista se comunicó con su superior directo, Cristian Lavallén, gerente de noticias de Telefé Córdoba, para tratar de entender lo que pasaba. La única respuesta llegó vía whatsapp: “Era un chat en el que Cristian me comunicó que mi contrato había finalizado, aún a pesar de que el contrato establece que se me debe avisar con un mes de anticipación la culminación de la relación laboral”.

“Al quedarme sin trabajo perdí mi cobertura médica, la obra social, mis ingresos, fue muy doloroso e injusto. Hasta tuve que hacer terapia en medio del embarazo porque me sentía culpable de estar embarazada, pensaba y sentía que había arruinado mi carrera por el deseo de ser madre, de formar una familia”, relata de manera desgarradora en una entrevista con el portal Alfilo.

“La única diferencia entre esta y las anteriores veces que se venció el contrato fue mi embarazo, pero nadie quiso hacerse cargo de decirlo en voz alta, y por eso simplemente lo dejaron correr hasta que se me bloqueó el acceso virtual”, remarcó.

“De pronto estaba desempleada, Anses estaba cerrado al público, en una situación de crisis y mis compañeros del trabajo no se comunicaban conmigo por miedo. Quedé aislada, sola”, recuerda.

Los mejores antecedentes académicos y profesionales

Clara se había recibido de periodista profesional con el mejor promedio histórico en el Colegio Universitario de Periodismo de la Universidad Nacional de Córdoba y encaraba la tesis de su Licenciatura en Letras Modernas en la Escuela de Letras también de esa casa de estudios. Y no podía entender que su condición de mujer y futura madre significaran el fin en un medio en el que había progresado muchísimo en poco tiempo.

“Tenía cada vez más minutos en pantalla, era columnista, hacía móviles en vivo, producía informes, contenido para redes sociales y hasta produje informes sobre el Covid para el noticiero nacional de Telefé, uno de los más vistos del país”, señala Clara.

Justamente las autoridades de esa universidad se expidieron solicitándole a los funcionarios judiciales y a las autoridades competentes “a expedirse con prontitud respecto a la causa (caratulada como “BUSSO, MARÍA CLARA C/ TELEVISIÓN FEDERAL S.A. – TELEFE – ORDINARIO – DESPIDO” Expte. N° 9256482”) a los fines de lograr una sentencia ejemplar que sirva de disuasión para otras empresas del ámbito privado que pretendan accionar de manera repudiablemente similar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales