Es oficial: se firmaron las paritarias UOM 2021 en tres tramos

14. 04. 2021

Tal como anticipó ayer Gestión Sindical, el gremio que conduce Caló cerró hoy la recomposición salarial 2021 con un aumento del 35%.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, acordó este miércoles la recomposición salarial anual en tres tramos, tal como anticipó ayer Gestión Sindical.

Finalmente, el porcentaje acordado fue del 35,2%. El acta fue firmada esta tarde con intervención del Ministerio de Trabajo, entre los paritarios de la UOM y los representantes de las cámaras patronales.

Las subas se harán efectivas en tres cuotas: 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre.

La revisión salarial tendrá lugar en diciembre. El acuerdo tiene vigencia del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Como anticipó este portal, tras cuatro encuentros previos, ayer martes habían sido acordado los términos de la paritaria y hoy solo se pulieron los detalles de redacción.

Participaron del acuerdo paritario junto a la UOM CAMIMA (nuclea a Pymes) y ADIMRA, que aglutina a las grandes siderúrgicas: ambas cámaras firman paritarias por todas las categorías. Completan el bloque empresario AFAC, por autopartistas; AFARTE por trabajadores de electrónica de Tierra del Fuego; Fedehogar por todo lo que es “línea blanca” y CAIAMA por el sector del aluminio.

Las anteriores paritarias de la UOM vencieron a fines de marzo de 2020, pero por las dificultades económicas debido a la cuarentena recién se firmaron el 9 de diciembre. Consistió en un aumento en dos cuotas: un 25% desde el 1° de enero de 2021 y un 10% adicional desde el 1° de febrero, con lo cual la mejora representó un 39,6% sobre los salarios básicos.

Otras paritarias

La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), encabezada por Armando Cavalieri, formalizó ante las cámaras del sector un reclamo del 35% de aumento para este año, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales, y ambas partes mantendrán su primer encuentro el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo para intentar un acuerdo.

A fines de enero, la FAECYS acordó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) la revisión de la paritaria 2020, que consistió en un incremento del 21% en tres tramos, más la incorporación de los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento, según precisó Cavalieri.

Por otra parte, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), cuyo secretario general es Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la CGT, acordó con las principales cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 34% para 2021, en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre), con una cláusula de revisión pactada para octubre y el acuerdo para que el primer tramo sea no remunerativo.

Además, las partes resolvieron prorrogar el acuerdo que regía desde el año pasado para suspender al personal sin tareas con el pago de una asignación económica, según lo establece el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La Casa Rosada incentiva paritaria para 2021 que se encarrilen dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hasta ahora, abrió la serie de acuerdos para 2021 la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que firmó un 29% de incremento, más una actualización salarial del 2,1% para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron a fines de febrero un aumento salarial del 34,6%, que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial docente, de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

A principios de marzo, el sindicato de los encargados de edificios, cuyo titular es Víctor Santa María, cerró su paritaria 2021 dentro de los parámetros que busca el Gobierno al firmar con las tres cámaras del sector un 32% de aumento salarial en cuatro tramos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022) y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre.

También el mes pasado, por otra parte, se acordó un 32% de aumento salarial para los trabajadores de AySA luego de las negociaciones entre la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, y el líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

En esos días también se alcanzó el acuerdo salarial para 2021 de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que lidera Carlos Bonjour: el incremento será del 30% para los salarios básicos en tres tramos (10% en marzo, 10% en junio y 10% en agosto), con cláusula de revisión en octubre.

La semana pasada, por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordó con los empresarios de clínicas, sanatorios, laboratorios y geriátricos un aumento de entre el 15% y el 16% en concepto de revisión de la paritaria 2020, por lo que tendrán para ese año una recomposición del 36,1%, y en 45 días comenzarán las negociaciones para 2021.

Temas relacionados /