miércoles 12 de mayo de 2021

Finalmente, la paritaria de la UOM 2021 está a punto de cerrarse

La reunión de hoy terminó sin firma de acuerdo y se pasó a un nuevo cuarto intermedio, pero ya está todo allanado para que se firme mañana miércoles. Tal como adelantó Gestión Sindical, el aumento sería del 35 por ciento y en tres tramos.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Habrá un nuevo cuarto intermedio hasta mañana, en lo que parece una novela interminable. Sin embargo, todo indica que mañana miércoles al mediodía finalmente se cerrará la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Tal como adelantó Gestión Sindical, la suba sería del 35%, en tres tramos y con una cláusula de revisión en diciembre.

Cómo serían los pagos

Los más de 185 mil trabajadores del gremio que conduce Antonio Caló, cobrarían la primera cuota con los sueldos de abril de un 15% no remunerativo, pero aplicable a todos los adicionales, sobre el que no se pagarían caras patronales.

La segunda cuota de un 10% se percibiría con los sueldos de julio y la tercera con el mismo porcentaje en octubre, según informaron fuentes de la UOM.

A partir de julio el aumento del 15% inicial pasaría a ser remunerativo, según explicaron desde el sindicato.

El incremento de los metalúrgicos, que es considerado como caso testigo para el resto de los gremios, es el más alto obtenido hasta ahora después del de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%.

Con la de este miércoles habrán sido cuatro reuniones oficiales y varias a puertas cerradas entre las partes: es que la industria vino de un fatídico primer semestre en 2020 que terminó despertando hacia fin de año. Pero también se plantea incierto el futuro con el acoso de la pandemia y las posibles restricciones a la economía.

Recordar que de la paritaria participan CAMIMA (nuclea a Pymes) y ADIMRA, que aglutina a las grandes siderúrgicas: ambas cámaras firman paritarias por todas las categorías. Completan el bloque empresario AFAC, por autopartistas; AFARTE por trabajadores de electrónica de Tierra del Fuego; Fedehogar por todo lo que es “línea blanca” y CAIAMA por el sector del aluminio.

Otras paritarias

La FOESGRA, que encabeza Carlos Acuña, uno de los co-secretarios generales de la CGT, acordó que ese aumento se pague en cuatro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.

La Asociación Bancaria ya firmó un aumento salarial del 29%, en línea con la proyección de inflación del gobierno, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) reclamó a las cámaras un aumento salarial del 36%, en tres cuotas de 12% cada una, y cláusula de revisión, pero las cámaras del sector plantean que la oferta será del 29% en línea con la pauta oficial de inflación.

El sindicato que lidera Armando Cavalieri, con más de 1,2 millones de empleados en el sector comercial, iniciará las negociaciones el próximo lunes en el Ministerio de trabajo.

También podría interesarte

Paritarias de marítimos: el SOMU cerró un acuerdo que le gana por 13 puntos a la inflación

El pacto salarial tiene vigencia hasta marzo de 2022. La mayoría de los aumentos mensuales …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *