Es oficial: el Gobierno no permitirá que los salarios recuperen lo perdido contra la inflación
Los gremios están empezando a ser informados de que no se homologarán acuerdos por encima del 2%, a tono con la inflación pretendida por Luis Caputo.
Representantes gremiales de sindicatos importantes ya están recibiendo el mensaje de la Secretaría de Trabajo: a partir de octubre, el área que conduce Julio Cordero no homologará paritarias que superen el 2% mensual, a tono con la expectativa de inflación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Es decir que lo que se haya perdido en relación con el aumento de precios acumulado a lo largo de 2024, o en los últimos años -el salario real viene cayendo desde 2018-, ya no encontrará chances de recomposición a menos que la inflación empezara a tender a 0.
La idea venía rondando en la cartera de Economía desde hace varios meses pero una lentitud mayor a la esperada en la baja de la inflación la puso en stand by en su momento. Ahora, según les está llegando a los sindicatos, se pondrá en práctica.
¿Se vienen conflictos?
La decisión del Gobierno hace presumir dos consecuencias. Por un lado, gremios que apuran negociaciones y buscan cerrar porcentajes de recomposición elevados para los meses previos a octubre -muchos sindicatos todavía no cerraron acuerdos por los últimos dos o tres meses, que serían retroactivos.
Los médicos del Hospital Garrahan van al paro: por qué y cuándo
Por otro, los líderes gremiales -en especial los más combativos- empiezan a prepararse para un escenario de fuertes conflictos. Un antecedente es lo ocurrido con Camioneros en abril, cuando Caputo se negó en primera instancia a homologar la paritaria y finalmente, al decir de Pablo Moyano, “dibujó los números” para que los porcentajes difundidos por el sindicato fueran menores.
Los que se encargan de comunicar la novedad a los gremios son funcionarios de la Secretaría de Trabajo, que en las reuniones por negociaciones paritarias informan: «Desde octubre no se homologan aumentos que superen el 2% mensual».
Delegados paritarios con llegada a Julio Cordero ratificaron que la situación es esa. Y es difícil encontrar en este momento sindicatos que se ajusten a la pretensión del 2%.
La inflación sigue siendo la línea a superar
En los meses más recientes, la mayoría de los gremios firmó paritarias con alcances que van de dos a cuatro meses y revisiones permanentes.
Los porcentajes de subas que se negocian se ubican entre el 2,5% y el 5,5% mensual, con lo cual los gremios más fuertes van recuperando muy de a poco lo perdido contra la inflación.
Otro dramático efecto de la era Milei: cada vez más adolescentes buscan trabajo
De los importantes, por caso, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y el Sindicato de Sanidad firmaron en las últimas semanas paritarias que rondan el 4% mensual en promedio.
Otros ejemplos: los encargados de edificio de Víctor Santa María anunciaron un acuerdo por el 5% para julio. La Bancaria informó un aumento del 4% sobre el salariod e julio. Los químicos acordaron un 6% en mayo, 4,2% en junio y 4,6% en julio, acumulativos.
Sobre estos acuerdos, las revisiones vendrán entre septiembre y noviembre. En ese momento se verá si la decisión del Ministerio de Economía se plasma en hechos concretos y si el Gobierno consigue controlar la situación o suma un nuevo foco de problemas.
Como siempre la grandes corporación económica empresarial, los mafiosos y los políticos exprimen al país y la plata no queda en la Argentina se la llevan afuera todos se enriquecen a espalda del señor pueblo y los trabajadores