miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / ¿Es feriado puente o no el lunes 8? ¿Hay que ir a trabajar?
Télam 11/04/2017 La Plata: Los gremios docentes de todo el país cumplen un paro que se dispuso en respuesta a la represión a maestros ocurrida el domingo mientras trataban de instalar una carpa itinerante frente al Congreso Nacional.En la foto escuelas de La Plata. Foto: Carlos Cermele

¿Es feriado puente o no el lunes 8? ¿Hay que ir a trabajar?

Aunque varios planean una “escapada” turística porque suponen que habrá un feriado puente, no será así en todos los casos.

El feriado del próximo martes 9 de julio, el Día de la Independencia en nuestro país, instaló la posibilidad de que varios argentinos planificaran un viaje de fin de semana largo tomando el lunes 8 como feriado puente.

Pese a las ganas de hacerse una «escapadita», hay que definir un par de cuestiones vinculadas a este día. Lo más importante es que no se trata de un feriado puente, ya que el lunes 8 de julio es «no laborable».

El Ministerio del Interior, mediante su cuenta de Twitter, señaló que «el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia».

Por lo tanto, el próximo martes 9 de julio es un feriado inamovible, pero no implica que el 8 se acople y genere un puente para todos los trabajadores.

¿Qué significa un día «no laborable»?

Básicamente que es el empleador quien decide si le cede, o no, el día al trabajador. De este modo, cada empresa define qué carácter le dará al lunes 8.

Además, si el empleador decide que sus empleados trabajen, no habrá ninguna paga doble ni obligación de brindar un adicional. Es decir que en el sector privado el lunes 8 quedará a disposición de cada empresa.

En el sector público, no es habitual que haya actividad. Tampoco abrirán el lunes 8 los colegios ni los bancos. En ese sentido el impacto en el nivel de actividad será similar a un feriado.

El antecedente de un «día no laborable con fines turísticos», que se podrá tomar como referencia fue el pasado Jueves Santo.

También podría interesarte

Después del debate, Espert insistió con que “debe haber despidos en el espacio público y cambiar las leyes” laborales

Reiterativo, se quejó de los ejes del debate presidencial e insistió en su idea de …



Un comentario

  1. Segun el calendario oficial, el siguiente feriado que tenemos por delante es el martes 9 de julio, por el Dia de la Independencia. Mientras que el lunes 8 sera dia no-laborable con fines turisticos, lo que en algunas ocasiones se conoce como «feriado puente». Precisamente esta denominacion es la que genero confusion entre las personas sobre si dispondran o no de fin de semana extra largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *