La enfermería se sigue movilizando en CABA por su reconocimiento y contra los despidos

26. 11. 2021

Distintos sectores realizaron protestas esta semana para pedir por la incorporación a la Ley de Carrera Profesional porteña y contra el fin del contrato de 2 mil trabajadores.

Con distintas actividades, esta semana la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el día de la profesión, con dos grandes reclamos en la agenda: el reconocimiento profesional y la continuidad laboral de los contratados. En distintos actos, se pidió que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluya al sector en la Ley de Carrera Profesional CABA.

Además, se reclamó por los 2.000 contratados cuyo vínculo finaliza a fin de mes, y que hasta ahora no tiene ninguna novedad sobre su continuidad. En este contexto, desde ATE denuncian el despido ilegal de un referente en los hospitales porteños, que viene denunciando malas condiciones laborales en el sistema sanitario.

El 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería, y las agrupaciones del sector decidieron realizar distintas movidas para visibilizar sus reclamos, algunos históricos. En CABA, el tema del reconocimiento es fundamental, por lo cual se volvió a movilizar para la inclusión de la profesión en la ley sanitaria.

Organizada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se concretó la Segunda Marcha de las Antorchas, que unió Congreso con Plaza de Mayo.

«Fue una imponente movilización de la enfermería, muy representativa con compañeras de varios hospitales de la Ciudad», destacó Carolina Cáceres, referente de la ALE en el Hospital Tornú, que además destacó la presencia de la entidad: «Claramente se consolida como eje de reagrupamiento del activismo de los hospitales».

En la marcha el eje fue el reclamo de reconocimiento y las mejoras salariales. En ese sentido, Cáceres le explicó a Gestión Sindical que el pedido concreto incluye «el tema salarial, con el reclamo de un inicial equivalente a la canasta familiar básica, y la cuestión laboral, centrada en el pase a planta permanente de los contratados en pandemia y la inclusión a la ley 6.035».

Además, la ALE y las organizaciones que participaron de la marcha pidieron una reunión con los presidentes de todos los bloques en la Legislatura porteña y con el propio Rodríguez Larreta, para que, antes de fin de año, se trate el reconocimiento solicitado. «Quedó demostrado que la enfermería no va a bajar los brazos», recalcó Cáceres.

Respaldo sectorial

La marcha de la ALE contó el con el apoyo de diversas organizaciones, como la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, de CICOP, de AGHIM (hospital Moyano), de la Federación de Profesionales de CABA, de la Comisión Interna del Hospital Italiano, del personal del Hospital Posadas, de autoconvocados de La Matanza, de La Plata, de la Agrupación Celeste de SUTECBA.

En muchos casos llevaron sus propios reclamos, como el personal del Italiano, cuya prepaga es de las que más ganó en pandemia (presentó balances por encima de los 800 millones de pesos de ganancias) pero en dos años otorgó apenas un 30 por ciento de aumento salarial.

PROTESTA CONTRA DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITALES PORTEÑOS: «ES UNA VERGÜENZA COMO TRATAN A LA ENFERMERÍA»

«En la ciudad más rica del país ser enfermero o enfermera es tener un salario de pobreza, es recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes, es sufrir violencia laboral con negación de licencias y derechos, es no ser reconocidos profesional, laboral y salarialmente», expresó el documento consensuado entre las organizaciones y que fue leído al finalizar la marcha.

Despido de un referente

Por su parte, ATE viene realizando acciones en los hospitales porteños por el despido de Héctor Ortiz, enfermero del Durand y referente de la Agrupación Hospitales del gremio, que en pandemia fue uno de los principales voceros de las denuncias por las malas condiciones del sistema sanitario porteño.

La cesantía de Ortiz se concretó a través de la Resolución Oficial 4184/21, que desvinculó al trabajador con vigencia desde el 5 de noviembre último.

La CGT estrenó conducción, con mensajes de unidad y debate sobre la futura economía

«Los abogados están trabajando para la reincorporación, tenemos la cobertura suficiente, pero no les importó, están violando las leyes con esta decisión», le dijo Ortiz a Gestión Sindical respecto de su situación. El referente aseguró que el despido «es ilegal», ya que tiene «los papeles firmados por el propio gobierno porteño».

«Claramente esto tiene como sentido golpear a quien denunció la situación sanitaria de la Ciudad, una medida ejemplificadora para el resto. Esto es persecución, no hay duda, pero no nos vamos a callar la boca y vamos a seguir denunciando lo que sucede en los hospitales», agregó.

En estos días, ATE y otros gremios realizaron distintas acciones contra el despido de Ortiz, incluyendo una movilización junto a ATE Capital frente a la Legislatura porteña bajo la consigna «Esenciales durante la pandemia, descartables para Larreta», en homenaje a todo el personal de salud.

Además hubo un acto en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde –donde también trabajaba Ortiz –para repudiar la decisión del Gobierno porteño y para reclamar la inmediata reincorporación del referente.