08 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La CGT estrenó conducción, con mensajes de unidad y debate sobre la futura economía

25. 11. 2021

El flamante triunvirato encabezó la primera reunión de Consejo Directivo para analizar la coyuntura política y gremial. La reunión fue protocolar y se avanzó en la agenda futura.

La flamante conducción de la CGT estrenó mandatos este jueves, con la primera reunión del Consejo Directivo que fue elegido el 11 de noviembre. El nuevo triunvirato y todos los secretarios se reunieron en la sede de Azopardo para analizar la actual situación política y gremial, en una cumbre cubierta por lo formal.

Luego de dos actividades oficiales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano formalizaron la nueva etapa en la central obrera, marcada por la difícil situación económica y las turbulencias políticas que atraviesa el gobierno nacional luego de la derrota electoral.

Sin definiciones de peso, la dirigencia planteó la necesidad de respaldar las políticas oficiales, por lo cual se reunirán la semana próxima con el ministro de Economía, Martín Guzmán. «Se dejó en claro que la unidad es el pilar de esta CGT«, remarcaron desde la sede sindical.

El nuevo triunvirato reunió a sus nuevos secretarios –que desde ahora son 35 en lugar de los 25 originales –y les presentó los certificados ante el Ministerio de Trabajo, luego de la reforma del estatuto que se hizo en Parque Norte, para incluir a más organizaciones y respetar la paridad de género.

«El encuentro fue la primera cumbre formal, algo casi protocolar, donde se habló de la actualidad y los desafíos futuros», le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector, presente en Azopardo.

Antes de reunirse, dos delegaciones de dirigentes habían tenido sus primeras reuniones: un grupo visitó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y otra estuvo con el presidente Alberto Fernández.

CON LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD DE FONDO, VIZZOTTI RECIBIÓ A LA CGT

Además de analizar la situación del gobierno luego de la derrota electoral, quienes estuvieron con el mandatario confirmaron una reunión con Guzmán para la semana que viene. «La idea es tener un panorama de los planes económicos para los tiempos que vienen», afirmaron las fuentes consultadas.

Además, se destacó la necesidad de apoyar el rumbo a seguir, para evitar que la oposición avance con proyectos de reforma laboral. «Se dejó en claro que la unidad es el único camino, el pilar de estos años que debe afrontar esta conducción», se dijo luego de la reunión.

Agenda moyanista

En la previa a la cumbre de la nueva conducción de la CGT, se vio a un activo Pablo Moyano, que volvió a la sede de Azopardo luego de dejar la Secretaría Gremial durante el macrismo. En su vuelta, el dirigente camionero mostró una agenda propia, tanto sindical como política-.

En primer lugar, estuvo con su hermano Facundo en una reunión con Claudio Vidal, dirigente petrolero que en las últimas elecciones derrotó al oficialismo de Santa Cruz, encabezado nada menos que por Alicia Kirchner. El líder del sindicato de petroleros privados tendrá un monobloque, y es considerado un aliado del ex líder del gremio de peajes en la interna cegetista.

A un día de la elección de Guincheros, balearon al secretario general, Roberto Coria, que está fuera de peligro

Además, Pablo Moyano tuvo otro encuentro previo a la cumbre institucional de la central obrera. Por un rato, estuvo junto a trabajadores de Cresta Roja, la avícola del sur del gran Buenos Aires que desde el 2016 vive una crisis interminable, luego de ser elegida por el gobierno de Mauricio Macri como símbolo de recuperación, la firma estuvo varias veces al borde del abismo, y hoy no logra recuperar su capacidad de producción.

El camionero recibió a un grupo de empleados que buscan impulsar un proyecto para recuperar los miles de puestos laborales perdidos.

«Le llevamos el proyecto que elaboramos con el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, para recuperar los 2 mil puestos de trabajo”, le dijo a Gestión Sindical Carlos Stasiuk, vocero de los empleados de la firma.

Según explicó, la iniciativa «es un proyecto inteligente y superador ya que no sólo respeta a los compañeros que están activos en la actualidad sino también para los más del 60 por ciento que estamos en la calle».

Stasiuk destacó la predisposición de Pablo Moyano, que ya los había recibido en el 2020 por este tema. «Creemos que ahora al frente de la CGT va a asegurar los derechos de todos los trabajadores, no sólo para los compañeros de Cresta Roja sino también para todos los demás», recalcó el referente.

Debut de los secretarios

En tanto, la reunión de este jueves marcó el debut de las 35 Secretarías, creadas entre otras cosas para dar respuesta a la ley de cupo femenino, una cuestión que se metió en el proceso de renovación de autoridades y terminó configurando un puntal de esta nueva dirigencia.

En ese punto, más allá de la polémica por la fórmula de «doble comando» en las secretarias –una mujer y un hombre compartiendo conducción– la dirigencia destacó que esta nueva etapa viene marcada por «la igualdad de género y la incorporación definitiva de las mujeres sindicalistas».

Además, la central obrera elaboró un documento donde rechazó el ataque a tiros a Roberto Coria, el titular del gremio de Guincheros, que recibió al menos un tiro en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Lanús.

«Se trató de una cobarde agresión», afirmó el texto, que le reclamó a las autoridades «el esclarecimiento del hecho y que encuentren de forma rápida a los responsables», sostuvo el comunicado de la central.

«El atentado se produjo en las vísperas de una elección gremial en el sindicato de Coria, la que debe desarrollarse en un contexto de paz social. La violencia nunca es el camino. Un comicio solo se define a través de la decisión de los afiliados», concluyó la central obrera.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales