27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

En medio de la pelea por el presupuesto, los médicos bonaerenses vuelven al paro

21. 09. 2016

Mañana y el viernes, el gremio CICOP realizará un paro de 48 horas, luego que fracasara la paritaria sectorial, con una irrisoria mejora del 1,1 por ciento. “Nos ofrecieron 158 pesos de mejora”, dijo el titular del sindicato, Fernando Corsiglia. Reclaman que se destine un 10 por ciento del PBI al sistema sanitario. “El presupuesto es una decisión política”, aseguró el dirigente.

“Si lo ponemos en números concretos, ofrecieron una mejora de 158 pesos”. Ante la mirada incrédula de médicos y profesionales de la salud, Fernando Corsiglia explicó la semana pasada lo que representa la mejora ofrecida por el gobernó de María Eugenia Vidal, en un nuevo encuentro de la paritaria que busca definir el aumento para el segundo semestre del año. La oferta, rechazada de plano, mantuvo en vigencia el paro de 48 horas para mañana jueves y viernes, en el marco de un conflicto que por el momento no tiene salida visible. Además de los reclamos salariales, desde el gremio CICOP le apuntan a una mejora del presupuesto para el sistema sanitario, un reclamo que se repite año a año. Las primeras pistas hablan de un porcentaje apenas superior al 6 por ciento del PBI, considerado por el gremio como un presupuesto “raquítico”.

Como sucede con judiciales y estatales, los médicos de la provincia de Buenos Aires están en conflicto con el gobierno por la falta de acuerdo para el aumento de la segunda mitad del año. Luego del paro de 24 horas del miércoles pasado, hubo un encuentro donde funcionarios del Ministerio de Economía hicieron la irrisoria oferta descripta por Corsiglia, titular de CICOP. La nueva oferta, en resumen, fue una mejora del 1,1 por ciento al 31,7 acumulado hasta agosto, para llevar el aumento al 32,8 por ciento en la segunda parte del año. “Si la tenemos que poner en término de pesos, en relación a la oferta que hicieron en la última reunión paritaria, son 158 pesos de aumento”, remarcó el dirigente consultado por Gestión Sindical. Corsiglia calificó de “absolutamente insuficiente” la suma acercada.

Ante este nuevo fracaso, CICOP confirmó el paro de esta semana, que buscará torcerle el brazo al gobierno para que se defina una nueva reunión y una nueva oferta salarial. Según confirmó Corsiglia, “subimos la apuesta para reclamar una nueva convocatoria a la paritaria, que pasó a cuarto intermedio, y para lograr avances en las reuniones de las mesas técnicas de salud y previsional”. En este sentido, el jueves 22, cuando comience el paro, habrá actividades en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, además de un acto en La Plata, frente al Hospital Rossi. Además, se esperan asambleas en distintos hospitales de la zona oeste y norte de la provincia de Buenos Aires.

Además de la cuestión salarial y laboral, los médicos se movilizan para pedir un aumento en el presupuesto para salud, en medio de las discusiones por la proyección de gastos para 2017. Según fuentes legislativas consultadas por Gestión Sindical, no se esperan mayores aumentos en los porcentajes destinados al sistema público, por lo que el 6,3 por ciento promedio que viene recibiendo el sector “no subirá demasiado”. “Para nosotros está claro que cuando se elabora un presupuesto se está tomando una decisión política, y en ese sentido si salud, educación, niñez, tienen un porcentaje no preponderante frente al resto de las áreas, se está decidiendo que esas políticas no son importantes”, remarcó Corsiglia, que consideró el actual presupuesto sanitario como “raquítico”.

Para Corsiglia, el gobierno de Vidal ve la salud “como un gasto, no una inversión, y menos aún, una política pública. Sus cifras son, como máximo, de subsistencia para un sistema que cubre, en realidad, al 50 por ciento de la población que no tiene cobertura de salud o la que tiene es ficticia, sirviendo sólo para llenar los bolsillos de algunos personajes nefastos y garantizar crecientes ganancias a las corporaciones del sector privado”, agregó.

En este contexto, aparecieron informes sobre el estado crítico de la salud provincial, y en especial los hospitales. Un trabajo del propio ministerio de Salud bonaerense habló de que el 75 por ciento de los hospitales bonaerenses está “en estado crítico”. Por esto, el paro del viernes estará acompañado por una jornada de debate sanitario, para discutir sobre las condiciones de trabajo del sector, incluyendo la situación en recursos humanos, infraestructura e insumos. Por su parte, la propia ministra de Salud Zulma Ortiz hizo un diagnóstico sombrío sobre esta situación: se necesitan 18 mil millones de pesos y 8 años para mejorar el sistema sanitario provincial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales