lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / En La Plata y alrededores ya se siente fuerte el parate de la obra pública: suspensiones y despidos

En La Plata y alrededores ya se siente fuerte el parate de la obra pública: suspensiones y despidos

Unos 40 despedidos de la obra de conexión entre la Autopista Balbín y la Ruta 11 acampan en Ensenada. Además, la compañía eléctrica EDELAP y la de aguas ABSA “dieron de baja a varias contratistas que realizaban la mantención de las obras”. Ésta última paró alrededor de un 70% de empresas contratadas, señalaron desde UOCRA La Plata.

“Nos quedaremos acá hasta que alguien nos dé una solución”, afirmó Juan Manuel Enrique, el colaborador gremial del interventor de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata, Carlos Vergara. En la mañana de ayer se conoció que la empresa Helport-Esuco S.A encargada de construir la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con Ruta 11 a la altura de Camino Rivadavia y 122 despidió a 40 trabajadores y piensa abandonar la obra.

Los trabajadores de la construcción llegaron al obrador, como un día normal, y se encontraron con sus telegramas de despidos. Rápidamente, comenzaron a organizarse, cortaron el camino y denunciaron los despidos ilegales.

“La empresa nos dice que no pueden seguir con la obra porque Vialidad –Nacional- no les reconoce los costos y no les paga”, contó el representante gremial, sin embargo, aseguró que ellos hablaron con funcionarios de Dirección Nacional de Vialidad “y nos dicen que Helport-Esuco deben multas que le hicieron por atraso de obra”.

En ese sentido, Juan Manuel Enrique apuntó a que se trata de una “lucha entre ellos pero siempre la variable de ajuste son los trabajadores”. Y agregó: “eso es lo que estamos reclamando hoy, los puestos de trabajo. Por ello nos vamos a quedar acampando por tiempo indeterminado hasta que alguien se acerque a darnos una solución”.

El próximo lunes tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia, a la cual también fueron convocadas las empresas contratista (Helport-Esuco S.A) y el comitente (Vialidad Nacional).

Situación regional
Según afirmó el colaborador gremial de la UOCRA La Plata, el sector de la construcción de la región está atravesando por una situación de parálisis lo cual implica suspensiones, despidos y ajuste. “Es preocupante lo que está pasando en La Plata y alrededores”, manifestó.
Por ejemplo, mencionó los casos de la compañía eléctrica EDELAP y la de aguas ABSA, dos grandes empresas que “dieron de baja a varias contratistas que realizaban la mantención de las obras”. Ésta última paró alrededor de un 70% de empresas contratadas, sostuvo.

Asimismo, la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata para conectarse con Ruta 11 y el Puerto de La Plata, una obra anunciada por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli que correspondería a un plazo de tres años, comenzó hace seis meses con casi 50 trabajadores a pesar de que “por el tipo de obra debería contar con 200 puestos de trabajo” señaló el dirigente gremial.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *