04 de Diciembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

En la línea Roca, la Unión Ferroviaria realiza elecciones claves para su futuro

06. 08. 2015

La semana próxima la más grande línea urbana elegirá delegados. El oficialismo de la lista Verde enfrentará a un frente de agrupaciones clasistas, que buscan desbancar su hegemonía. Los comicios se darán en medio de las PASO y la negociación paritaria.

Liderada por José Pedraza por casi tres décadas, la Unión Ferroviaria comenzó un proceso de reconstrucción luego del asesinado de mariano Ferreyra durante una protesta de tercerizados, crimen por lo que el dirigente fue condenado a 15 años de prisión. La salida de Pedraza y de toda la conducción del gremio dio lugar a un recambio generacional, que busca consolidarse, con las bases del bastión del oficialismo: la lista Verde. La semana próxima, en la Línea Roca –que une el sur del conurbano bonaerense con Capital Federal –se elegirán delegados, y será un desafío para esta nueva conducción, que asumió en 2012 Sergio Sassia y que hoy está cuestionada por agrupaciones clasistas. Hasta ahora, el oficialismo salió airoso de los primeros test electorales.

En los más de dos años de gestión de Sassia estuvieron marcados por la renovación de la dirigencia, luego de la salida de Pedraza, en medio de los cuestionamientos a la conducción de un gremio cruzado por la nueva política ferroviaria del gobierno. En ese nuevo camino, La Unión Ferroviaria se volvió un aliado del oficialismo, en especial del ministro del área Florencio Randazzo, y a diferencia de La Fraternidad, que representa a los maquinistas, se mantuvo alejado de las protestas protagonizadas por los gremios del transporte. El “premio” a esto fueron más de 5 mil puestos laborales en todas las líneas, coronados con la nueva empresa estatal que manejará los trenes argentinos.

“El 12 de agosto se eligen delegados en la Línea Roca, la más grande en cantidad de trabajadores”, le confirmó a Gestión Sindical Sassia. Para el titular del gremio, “se ha trabajado fuertemente en el mejoramiento no sólo de la industria ferroviaria sino también en las condiciones de trabajo, firmamos un nuevo convenio colectivo de trabajo, para darle más beneficios sociales a los trabajadores”.

En la elección, la lista Verde buscará mantener su hegemonía, que a nivel nacional mantiene en 31 de las 32 seccionales. Sólo en la seccional Haedo, del oeste del conurbano, la lista Bordó que lidera el dirigente Rubén Sobrero está al frente del cuerpo de delegados. Por eso sostener el liderazgo en el Roca es vital para Sassia y su conducción, que enfrentará a una lista de unidad clasista.

“En el Roca inauguramos prontamente un nuevo Centro Cultural y Recreativo para 1500 trabajadores, toda una tarea que nos trazamos cuando asumimos esta gestión en abril del 2013 y creo que los trabajadores van a ratificar, y renovaremos la conducción por dos años, estamos convencidos que vamos a ganar”, agregó el dirigente, que la semana pasada estuvo presente en el acto de lanzamiento de la “Mesa Sindical Scioli presidente”.

Enfrente, sectores clasistas y vinculados a la izquierda formaron el denominado Frente de Unidad Ferroviaria (FUF), que buscará desbancar a la lista verde de la conducción en el Roca, algo que no sucede desde hace décadas. Este espacio está formado por de las agrupaciones Desde Las Bases (lista Naranja, vinculada al PTS), 21 de Julio (lista Bordó, orientada por Izquierda Socialista), 4 de Octubre (independientes, con influencia de la agrupación clasista Rompiendo Cadenas) y Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra (lista Gris, del Partido Obrero). La unidad se logró a través de un acta programática, para enfrentar los comicios de la semana próxima.

“El objetivo del FUF es poner el cuerpo de delegados al servicio de los trabajadores, que funcione sobre la base de asambleas generales y de especialidad, y que respete el mandato de los trabajadores, con paritarios elegidos en asambleas y delegados que rindan cuentas a los compañeros, revocables si no cumplen”, expresa el acta que formalizó la unidad del clasismo. Entre las cuestiones, las agrupaciones rechazan “la ley de estatización trucha de Randazzo, que mantiene privatizaciones y prepara otras nuevas

“El pedracismo claramente intentó ocultar la convocatoria. La burocracia teme cómo operará en las elecciones el repudio de los ferroviarios a la detención y procesamiento del personal por el reciente accidente en Temperley”, agregaron desde la FUT. Las elecciones se darán en medio de las PASO, y la negociación paritaria, por lo que muchos esperan que los comicios del 12 de agosto se vean influenciados por estas situaciones. La elección elegirá unos 59 delegados titulares y 59 suplentes, para representar a alrededor de 5.500 trabajadores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales