22 de Noviembre
de 2024
Actualidad. Informes Especiales.

En la asamblea de la OIT gremios argentinos cuestionan la política laboral del gobierno

10. 06. 2017

Durante la reunión anual del organismo denunciaron a la gestión de Mauricio Macri por casos de “persecución gremial” y por atentar contra el derecho a la negociación colectiva. La FESPROSA presentó cuatro casos concretos ante el Servicio de Libertad Sindical. “Hace mucho que venimos sufriendo estos temas”, dijo Jorge Yabkowski, su titular. Además, los municipales presentaron la ley de paritarias, considerada “de vanguardia”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, en la previa al inicio de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CTA Autónoma denunció en la delegación local del organismo al ministro Jorge Triaca, por “persecución sindical y discriminación”. La decisión, en el marco del conflicto por los despidos en el Ministerio de Trabajo, fue la antesala de situaciones similares que se vivieron toda esta semana, cuando gremios nacionales llevaron sus quejas, en especial en materia de libertad sindical. Durante las primeras jornadas en Ginebra, Suiza, Triaca y el gobierno argentino tuvieron que soportar varias denuncias, además de las críticas por la situación laboral de país. La más importante la realizó la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA), que llevó a la OIT cuatros casos concretos. Además, en un panel se habló del conflicto docente, y se cuestionó el accionar del oficialismo. Los municipales también tuvieron su espacio de crítica, en el marco de la presentación ante delegados internacionales de la ley de paritarias bonaerense.

El clima apacible de Suiza se vio alterado por la tensión entre los gremios que componen la delegación argentina y el ministro Triaca y sus colaboradores, que se cruzaron entre denuncias y cuestionamientos. La asamblea anual de la OIT reúne desde el lunes pasado a unos 4 mil delegados de todo el planeta, será una fuente de debate hasta el próximo 16 de este mes, cuando finalice. En este contexto, las peleas se trasladaron a sus encuentros, donde varios gremios cuestionaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri en materia laboral.

La denuncia más importante la hizo la FESPROSA, el gremio de los médicos del sistema público del país. Ayer jueves, la delegación de esa federación, junto a representantes de la CTA Autónoma, denuncio al gobierno argentino por “persecución sindical”, presentación realizada ante Corina Vergha, directora del Departamento de Normas y Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas. En ese acto, se presentaron cuatro casos concretos, en el ámbito de la salud pública, que consideran “los más fuertes en materia de persecución sindical y derecho a la negociación colectiva”. Se trata de los conflictos en el hospital Garraham, el Posadas, y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“En el hospital Garraham el Ministerio de Trabajo no nos deja participar como gremio en las paritarias, pese a que somos mayoría en afiliados. Lo mismo pasa en el Posadas, mientras que en Santa Fe el gobierno cierra con el gremio minoritario y excluye a nuestro sindicato de la negociación directa, algo que también sucede en Córdoba”, le explicó a Gestión Sindical el titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski. “En estos cuatro casos tenemos miles de trabajadores de la salud sin derecho a la negociación colectiva”, agregó el dirigente, que remarcó que luego de la presentación de ayer se entregará en la delegación Buenos Aires de la OIT toda la documentación para apoyar la denuncia, que en Suiza fue hecha por Fernanda Boriotti, secretaria general de FESPROSA, acompañada por varios dirigentes, entre ellos Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma.

“Para nosotros es muy importante la difusión nacional e internacional de los casos de violación de la libertad sindical, es un paso serio que esto esté en Ginebra, en el movimiento obrero nacional, porque hace mucho tiempo que venimos sufriendo y trabajando estos temas, sacarlo afuera es un gran paso”, aseguró Yabkowski. Sobre cómo puede evolucionar la denuncia contra el gobierno, el dirigente remarcó que “el comité de Libertad Sindical toma la denuncia, y por lo general da vista a los gobierno, para ver qué contesta. Algunas veces logramos en este mecanismo algún trámite se acelere, como sucedió con nuestro gremio en San Luis, que después de una carta de la OIT el gobierno provincial firmó la personería gremial. No es un efecto inmediato el que esperamos, pero confiamos en el efecto político”.

Este no fue el único mal trago que debió pasar Triaca y la delegación que representa al gobierno argentino. En una de las actividades, se discutió el tema de la paritaria nacional docente, que el Ministerio de Educación decidió este año no realizar. Dirigentes docentes hablaron de esta situación, y alertaron que “afecta a los trabajadores de la educación de todo el país”. Además, hubo una serie de planteos por las sanciones impuestas a gremios, que según se dijo buscan limitar su actividad. Incluso, hubo un intercambio poco amigable entre el propio Triaca y Roberto Baradel, líder de SUTEBA, que le cuestionó la realización el próximo Día de Lucha contra el Trabajo Infantil de una actividad junto a la Sociedad Rural Argentina. También habló de los casos que limitan la libertad de huelga, un reclamo realizado por el mismo Baradel en su presentación del pasado lunes.

Además, los gremios municipales, representados por la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), tuvieron esta semana su oportunidad de presentar la ley de paritarias de la provincia de Buenos Aires, un hito de la historia de este sector. Ante delegados de todo el planeta, Rubén “cholo” García, titular de la CTM, presentó la ley 14.656, que se aprobó en noviembre del 2014, y beneficia a los empelados de las comunas bonaerenses. Fuentes de la confederación aseguraron a Gestión Sindical que la actividad “fue todo un éxito, los delegados quedaron muy impresionados con el trabajo realizado en Buenos Aires por todos los compañeros”. En este sentido, la misma fuente agregó que “quedó demostrado que la ley es de vanguardia, un caso de estudio para gremios de servicios públicos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales