En el moyanismo ya piensan en un “operativo clamor” para pedir por la vuelta de Hugo Moyano a la CGT

14. 03. 2017

Las palabras de su hijo Pablo adelantan la estrategia del sector, que se comenzó a conversar en el seno de la CATT. Además, en el último encuentro se decidió ir a una protesta “con o sin la CGT”. El desgaste del triunvirato, otro de los temas que preocupa a la dirigencia más dura.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“Esto con Hugo no pasaba”. A penas un día después de la marcha de la CGT, el camionero Pablo Moyano hizo la primera referencia pública respecto a su padre, ex titular de la central obrera en los últimos años. El liderazgo –o ausencia de este –del triunvirato de la CGT quedó en medio de la polémica, en especial cuando el descontento por la falta de una fecha para el paro nacional le abrió la puerta a los incidentes del final. Más allá de la mayoría de los dirigentes respaldaron a Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, en el entorno de Moyano comenzaron a pensar en una especie de “operativo clamor” para que el líder vuelva a los primeros lugares. El camionero debió mostrarse con Antonio Caló y Luis Barrionuevo como una forma de bajarse la tensión a los cuestionamientos, y calmar las aguas. Sorpresa por los dichos del otro hijo de Moyano, que dejó el gremio de los peajes y propuso al titular de la Corriente Federal de Trabajadores, el bancario Sergio Palazzo, como posible conductor de la central obrera.

Las críticas de Pablo Moyano al triunvirato parecen ser parte de una estrategia, que comenzó a transparentarse en encuentros informales en el seno de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un espacio clave a la hora de garantizar un paro nacional. El viernes pasado, varios dirigentes coincidieron en la necesidad de “un mayor protagonismo de Hugo”, coincidiendo con los dichos de su hijo, que remarco que “esto con Moyano no pasaba y el paro hubiera sido mucho antes”. “El triunvirato está perdiendo fuerza, necesitamos una conducción firme, como la de Hugo. Hay que repensar la situación”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector. El viernes, uno de los temas fue pedirle al camionero que vuelva a la primera plana, para tranquilizar el clima que se vive puertas adentro.

Esta idea se da en parte porque en la CATT, que lidera el propio Schmid, hay algunas diferencias en la manera que está trabajando su titular. “Juan Carlos tiene el carácter para hacerse cargo de la conducción, pero le juega en contra que tiene un gremio muy pequeño. Tenemos que apoyarlo pero también el triunvirato debe mostrarse más firme”, agregó la misma fuente. Durante el encuentro de dirigentes se decidió que en los primeros días de abril se irá a un paro, con o sin la CGT. Esa fue la iniciativa que lanzó Omar Maturano (conductores de trenes) y que avaló Pablo Moyano y Juan Pablo Brey (aeronavegantes) hoy el “ala dura” de la CATT.

La vuelta de Moyano comenzó a gestarse en las últimas reuniones de la propia CGT, cuando el camionero insistió en la necesidad de ponerle fecha al paro, que ya fue aprobado por la mayoría. En este sentido, en un asado realizado en la sede de Azopardo, el hoy presidente de Independiente le adelantó a sus pares que si no se ponía fecha al paro “la gente de va a enojar”. Según pudo saber Gestión Sindical, en ese momento la mayoría aceptó la idea de Moyano, pero unos días atrás en UPCN, la opinión dialoguista, encabezada por el anfitrión Andrés Rodríguez, bajó el tono, y fue decisivo para que no se pusiera una fecha. “Hoy aparece claramente como un error”, se sinceró un dirigente.

Para salvar esto, la central obrera publicó una solicitada donde afirma que la movilización del martes pasado “desnudó la verdadera situación social del país”. “Nos movilizamos por la preocupación de la inmensa mayoría de los sectores populares”, agregó, y dijo que “no caerá en la trampa de las provocaciones”.

Por último, sorprendió en el ámbito sindical la postulación que hizo Facundo Moyano para que el líder de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, conduzca la CGT, en lugar del triunvirato. “Hace falta una conducción unificada, un líder”, sostuvo, y aseguró que “la CGT tuvo muchas fotos el año pasado que fueron deslegitimándola”. “Se cometieron muchos errores, como anunciar un paro sin fecha”, afirmó y reiteró que “la CGT necesita un líder”. Estimó que para una eventual elección hay varias personas capaces de asumir la responsabilidad la central sindical y, en este sentido, valoró el liderazgo del secretario general de La Bancaria, como una opción para renovar la cúpula gremial.