19 de Abril
de 2024
Actualidad.

En el Hospital Durand viven a diario con “cama caliente”: denuncian que la terapia está al borde del colapso

17. 07. 2020

“Si se desocupa una cama, enseguida ingresa otro paciente”, contó Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE en el hospital. En el centro de salud ya hay más de 100 pacientes con Covid-19.

Por Claudio Garibotto

Este viernes el Gobierno nacional anunció la flexibilización de la cuarentena. Pero como el mismo presidente Alberto Fernández lo aclaró, la situación de la pandemia no está controlada ni mucho menos. Y quien vea lo que ocurre en los hospitales, especialmente en el sector del AMBA, se da cuenta rápidamente. En ese sentido, y como un ejemplo bien claro, se puede contar lo que está pasando en el Hospital General de Agudos Carlos Durand. “Estamos con la terapia intensiva a ‘cama caliente’, como se le dice. Esto significa que está prácticamente todo el tiempo completa, porque si se desocupa una cama, enseguida ingresa otro paciente”, contó Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE en el hospital, en entrevista con Gestión Sindical.

También especificó que “en terapia tenemos 17 camas activas, y otras cuatro más que no pueden funcionar porque no están completas, porque le faltan por ejemplo los equipos de aspiración central, que son indispensable para que las personas que están con respirador no se ahoguen con su propia secreción”. Y, además de equipamiento, falta agua caliente, frazadas y calefacción.

Por otra parte, y más allá del colapso permanente en el que se encuentra el sector de terapia, en el hospital hay internados más de 100 pacientes con Covid-19. “Ese número también varía a diario, como el de la terapia, porque algunos van saliendo de alta. Pero no es que esté bajando, sino al contrario”, explicó Ortiz. Y aseguró que la situación que se vive en el Durand “se da en todos los hospitales. El Fernández, por ejemplo, también está lleno de enfermos de coronavirus”.

Otra situación preocupante es la falta de recurso humano: “Acá se incorporaron enfermeros, pero la mayoría sin mucha experiencia. Aunque en este momento lo que más se necesitan son médicos”. El problema de la escasez de personal de salud está dado porque, por un lado, se aumentaron las camas para pacientes de coronavirus.

Pero, a la vez, los contagios también están afectando -y cada vez más- a quienes están en la primera línea de combate: “En el Durand tenemos 40 enfermeros positivos de Covid-19 hoy en día. Pero además hay 175 que están con licencia por diferentes temas. Aunque una gran parte es porque también sufrieron contagio y se están recuperando”. La situación es grave, y Ortiz no duda en manifestar su preocupación: “Espero que en poco tiempo esto no colapse totalmente y estemos hablando de un número de muertos que no pare de crecer”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales