lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / En 2018 se registran 154 despidos por día: los rubros más afectados

En 2018 se registran 154 despidos por día: los rubros más afectados

En julio pasado se duplicaron las desvinculaciones y cesantías, respecto del año anterior. Desde la llegada de Cambiemos más de 80.000 personas sufrieron de estos problemas laborales. Industria y servicios, los sectores más afectados.

En lo que va de 2018, ya se contabilizan 154 despidos o suspensiones por día. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mes pasado se registraron 6.588 desvinculaciones y cesantías, el doble de los 3.129 casos detectados en 2017.

En los primeros siete meses de este año 32.794 personas fueron despedidas o sufrieron una merma en el tiempo laboral, de los cuales 12.532 son empleados públicos y 20.262 privados. Esta cifra implica un promedio de 4.684 nuevos desempleados por mes.

El análisis del CEPA distingue a dos sectores de la actividad, como los que problemas tienen: los servicios y la industria, donde se concentran el 77% de los casos.

“En los primeros dos meses de 2018, los despidos del sector público resultan más significativos, para luego, en los siguientes cinco meses, dejarle la ‘posta’ del impulso a los despidos del sector privado”, resaltaron los especialistas del Centro.

“Si se consideran los datos de los primeros siete meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 7.296 a los del año anterior. Esto representa un incremento de casi 30% en 2018 respecto de 2017”, recalcó el trabajo estadístico.

La industria, en terapia intensiva

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 82.445 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y mayo de 2018, una cifra casi similar a la que el CEPA registró para toda la gestión de Cambiemos: unos 81.447. De ese total, 24.495 son despidos; 4.310 despidos por cierre de empresas; 580 retiros voluntarios; 30 renuncias con indemnización; 3.179 suspensiones, y otros 200 son adelanto de vacaciones.

Según el informe, uno de cada ocho despidos del segundo trimestre se relaciona con cierre de empresas o plantas, mientras que en la industria la proporción sube a uno de cada cinco. Dentro de la industria, encabeza el sector textil, seguido por alimentos y bebidas, automotriz y de autopartes y metalúrgico. Le siguen marroquinería, frigorífico y electrónica y electrodomésticos.

Entre los servicios, se destacan el comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones, pero además surgieron inconvenientes en el sector de la salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina, juego, gastronomía, bancario, educación, clubes y obras social.

En el ámbito público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA; en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras; en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía de la Nación; en el gobierno bonaerense, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

También podría interesarte

Histórico trabajador estatal y delegado de UPCN muere tras fuerte discusión con funcionario de Vidal

La semana pasada Carlos Valledor de 64 años, le planteó una cuestión laboral a Leopoldo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *