domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / En 2017, aumentaron por primera vez en casi una década las muertes por accidentes laborales

En 2017, aumentaron por primera vez en casi una década las muertes por accidentes laborales

El informe oficial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) confirma 743 muertes, 34 más que el año anterior. Por primera vez desde 2011 se elevó el número de accidentes fatales. Minería y transporte, las áreas con más subas. Construcción y la industria bajaron, producto de la caída de la actividad. Controversia por los alcances de la nueva ley de ART, que cumple un año y media de vigencia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de una demora de algunos meses, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) publicó los datos finales sobre accidentabilidad laboral en 2017. La muerte de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez luego de una explosión en una escuela de Moreno puso otra vez el tema en la agenda mediática, y llamó la atención en agosto no estuvieran las cifras finales del año que pasó. Finalmente la entidad presentó los números sobre accidentes y muertes en el ámbito del trabajo, confirmando la tendencia que se daba en las cifras preliminares. El dato más alarmante de las estadísticas surge de un análisis del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación, que afirma que las muertes por accidentes laborales crecieron por primera vez desde 2011, casi una década detrás. En 2017 murieron 743 obreros, contra los 709 del año anterior, lo que significa un aumento del 4,5 por ciento.

Los sectores que mayor suba de los accidentes fatales fueron la minería, finanzas y el transporte, mientras que la construcción tuvo un marcado descenso, tal vez de la mano de la caída de la actividad. Además, el informe de los especialistas asegura que se mantiene el sub-registro de las enfermedades profesionales. En el informe oficial de la SRT se hace un balance del año y medio de la nueva ley de ART, u se destaca la baja de la ligitiosidad, algo que el análisis del espacio sindical pone en duda.

El análisis del informe anual de la SRT sobre accidentabilidad laboral en 2017 fue realizado por el abogado laboralista Gastón Valente, integrante del Espacio Intersindical que forman sindicatos de la CGT y las distintas versiones de la CTA, que trabaja en temas relacionados a la salud de los trabajadores. En el mismo, se confirma el aumento de las muertes por accidentes en el ámbito del trabajo. “Por primera vez desde el año 2011 vuelve a crecer el índice de los accidentes mortales”, destaco el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En el detalle, el informe remarcó que “os sectores en donde más aumentaron son aquellos altamente beneficiados por el modelo económico, como la minería (+36,9 por ciento), finanzas (+36,6), electricidad (+2,5) y en menor medida el agro (+0,4)”. También aumentaron las muertes en el transporte (15,6 por ciento), comercio (13,3), mientras que los descensos más marcados se dieron en la construcción (-18,8 por ciento), manufactura (-12,1) y servicios sociales (-1,9). Los dos primeros, analiza Valente, se pueden explicar en el caso de la construcción “en el parate de la obra pública”, mientras que la industria experimentó “una importante caída de la actividad”.

En el detalle, el año pasado fallecieron 743 trabajadores reconocidos por el sistema, “siendo atribuible ésos fallecimientos a accidentes de trabajo (390) accidentes in itinere (337), enfermedades profesionales (5) y reingresos (1)”. Valente aclara que “los datos del informe de la SRT sólo comprenden a los trabajadores con cobertura. No se contemplan a los trabajadores informales, que según el INDEC son el 34,2 por ciento”. Además y según un reciente informe del Observatorio de la SRT de marzo de 2018, “sólo el 45,2 por ciento de los trabajadores formales encuestados manifestaron estar cubiertos por una ART”. Por otra parte, tampoco se incluyen en el informe, las patologías, ni las enfermedades profesionales no reconocidas por el sistema, que son muchas. “En nuestro país sólo se reconocen de cada 100 casos denunciados, 2,4 enfermedades profesionales, mientras que en el mundo de cada 100 casos se estiman 38”, agregó el infirme.

Las nuevas estadísticas de la SRT se dan cuando se cumple un año y medio de la aplicación de la nueva ley de ART. La ley 27.348, aprobada en febrero de 2017, ya está en vigencia en 13 provincias, que adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo. “Esas provincias concentran el 80 por ciento de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir 7,8 millones de trabajadores de los casi 10 millones que cubre el sistema”, informo la superintendencia. El respaldo legislativo de esos distritos significó, dice el trabajo de la SRT, “una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema del 34 por ciento, una baja del 14,5 por ciento de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para las empresas”.

Pero el análisis del Espacio Intersindical considera que la puesta en marcha de la normativa “agravó la situación de los trabajadores”. “Los indicadores del año 2017 ponen en evidencia magros resultados sobre accidentabilidad laboral, los que agravan la situación de los trabajadores en tanto ahora no pueden recurrir a la justicia para el reconocimiento de las coberturas que les ha sido negada por el sistema”, sostuvo el trabajo de análisis.

También podría interesarte

Triaca renunció pero se va en diciembre

La dimisión de Triaca será oficializada el próximo jueves a través de una conferencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *