17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Vacunación obligatoria: empresa de Santa Fe pagará un bono a quienes se inmunicen

19. 08. 2021

Gracias a un acuerdo entre la fábrica de cosechadoras Vassalli y la UOM seccional Firmat, los empleados que se apliquen las dosis recibirán 3 mil pesos adicionales.

En el marco de la discusión sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus, la fábrica santafesina de cosechadoras Vassalli anunció que dará una gratificación a sus trabajadores que se inmunicen, para promover «el protocolo completo de vacunación contra el Covid-19«. De esta forma, se busca zanjar un debate que enfrenta a la CGT con los industriales de la UIA, que piden poder no pagar salarios a quienes no se apliquen las dosis.

Según informó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Firmat, «se acordó con la empresa Vassalli Fabril, un bono de reconocimiento por única vez en el mes de agosto del corriente año por el monto de 3 mil pesos a todos aquellos trabajadores que puedan acreditar haberse vacunado contra el Covid-19″, destacó el gremio mediante un comunicado.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA: LA CGT Y EL GOBIERNO SALEN AL CRUCE DE LOS PEDIDOS DE LA UIA

La empresa cuenta actualmente con una planta de 320 empleados directos, quienes recibirán el bono en su recibo de cuento si completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus con las dos dosis. De acuerdo a lo informado, tanto Vassalli como la UOM, estuvieron de acuerdo en la importancia de lograr una mayor concientización respecto de la inoculación, porque, aseguran, «no se trata sólo de una cuestión personal, sino que es para la protección solidaria de todo el grupo de trabaja en forma conjunta».

Según aclararon, con esta acción «se crea una herramienta de estimulación en pos de la salud de los trabajadores, pero por sobre todo, la decisión de sumar relaciones gratas entre empresa y trabajadores en beneficio de las relaciones laborales con respuestas claras, razonables y empáticas con el tiempo que estamos viviendo acrecentando los beneficios de nuestros afiliados».

Debate abierto

La semana pasada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, en una rueda de prensa realizada tras la reunión de Junta Directiva, opinó sobre aquellos trabajadores que no deseen vacunarse y expresó que «en esos casos cesa la dispensa y también la remuneración». Esas palabras detonaron una polémica con los principales actores del mundo laboral.

Lo cuestionaron sindicalistas, la CGT y las dos fracciones de la CTA. También distintos funcionarios del Gobierno Nacional le salieron al cruce. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que «no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas». Además, recordó que la vacunación contra el Covid-19 tiene carácter de optativo.

SE PODRÍA HACER OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN EN ESTATALES PARA FOMENTAR EL TRABAJO PRESENCIAL

«Nuestra postura es de rechazo a cualquier sanción a trabajadores», señalaron fuentes del Ministerio de Trabajo a medios periodísticos para ponerle un limite al asunto. «No hay nada que discutir al respecto», sentenciaron. Antes de la intervención pública de Funes de Rioja la intención era llevar el tema al Consejo Federal del Trabajo, el organismo que integran todos los ministros de Trabajo del país y que tiene como función impulsar las políticas generales y marcos regulatorios.

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales