15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Empleados de Comercio de Mar del Plata hicieron un acto de cara al día del trabajador del sector

25. 09. 2021

El Día del Empleado de Comercio se celebrará este lunes 27 de septiembre y los negocios estarán cerrados.

A días de Día del Empleado de Comercio, que se celebrará el próximo lunes 27 de septiembre, fecha que los comercios permanecerán cerrados debido a que los trabajadores estarán afectados a su feriado, el Sindicato de Empleado de Comercio de Mar del Plata destacó la importancia de este día debido tras el rol de esenciales que tuvieron los mercantiles durante la pandemia.

En un acto masivo, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, remarcó la importancia de esta fecha y el rol de los trabajadores de Comercio ya que el 35% de ese sector fueron declarados esenciales.

DISTANCIADO DE BARRIONUEVO, DANTE CAMAÑO SERÁ DESAFIADO POR DOS LISTAS EN GASTRONÓMICOS PORTEÑOS

Además, Bianchi remarcó que no es una efeméride laboral sino que es un día de lucha «en aquel 1933, se sancionó la ley 11.729 impulsada por los trabajadores mercantiles y se obtiene nada más ni nada menos que la indemnización por despido«.

«Más de 90 años después todavía los pro mercado nos quieren hacer creer que eliminando la indemnización se va a generar más empleo y es por esto que este año el 26 de septiembre tiene más vigencia que nunca», sostuvo el gremialista respecto al proyecto que presentó Juntos por el Cambio.

Empleados de Comercio destacaron tener su día y su rol como trabajadores esenciales

Día del empleado de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio será trasladado para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida fue acordada entre el gremio y las cámaras empresariales ya que este año el día 26, fecha en la que se celebra el día del empleado mercantil en el país, será domingo. Es por eso que se decidió modificar la fecha para «que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley».

El acuerdo, en tanto, fue firmado por la organización gremial y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

MORONI: «EL PROMEDIO DE LAS NEGOCIACIONES VA A DAR UNA MODIFICACIÓN SALARIAL ENTRE EL 48% Y EL 49%»

«Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas», remarca el acuerdo.

Es así que el documento sellado entre las partes establece también dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541 estableciéndose que ese día lunes no se otorgará como franco compensatorio de descanso semanal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales