Empleados de Comercio de Mar del Plata denuncian a los supermercados Toledo
El gremio local de Empleados de Comercio realizó manifestaciones en sucursales de la cadena marplatense, por un bono impago.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) que conduce Guillermo Bianchi le está reclamando a la cadena de supermercados Toledo el pago total del bono de fin de año a sus trabajadores.
El gremio ya realizó distintas manifestaciones en las sucursales de la firma, y remarcó que Toledo es la única de las grandes cadenas de supermercados que no cumplió con pagar el bono de $140.000 que la patronal se había comprometido a abonar.
Si bien no se trata de una cifra que mejore mucho la situación económica de los trabajadores, sí es una ayuda con la que los trabajadores contaban para poder pasar un poco mejor el fin de año. Sin embargo, todos los empleados recibieron un monto significativamente menor, lo que desató las protestas.
Los empleados de comercio, firmes en su demanda
«Toledo es el único de los supermercados de grandes superficies que no cumplió con su palabra», insistieron en destacar desde el cuerpo de delegados. Y se explicó que el incumplimiento pone en evidencia una falta de responsabilidad y compromiso por parte de la patronal en el cumplimiento de sus obligaciones.
Ante esta situación, el SECZA dejó en claro que se mantendrá firme en su reclamo hasta que Toledo cumpla con lo pactado, abonando el monto completo del bono para cerrar este conflicto de manera justa para los empleados.
Este episodio también pone de manifiesto la creciente tensión entre los trabajadores y las empresas del sector, que deben lidiar con la compleja situación económica del país. Pero desde el gremio se advirtió que los acuerdos laborales “deben ser respetados para garantizar el bienestar de los empleados”.
Aerolíneas Argentinas: el proyecto de Kicillof «es una solución para el Gobierno nacional»
Además, consideró que la resolución de este conflicto podría sentar “un precedente importante” para futuras negociaciones dentro del sector del comercio y las grandes superficies.
Por otra parte, Bianchi analizó la actualidad económica nacional y el impacto en los trabajadores del sector, considerando que «la caída de los ingresos de los jubilados y de los asalariados, así como la caída de la actividad en los cuentapropistas, da muestra de que el modelo transfirió ingresos de los que menos tienen a los que más tienen».
Bianchi, contra el modelo de Milei
Al respecto, y para graficar la situación, explicó que «antes, el calendario anual tenía feriados turísticos. Eso implicaba mucha gente e ingresos económicos muy importantes para Mar del Plata. Hablamos de miles de millones de pesos. Además, para abrir las puertas y atender a los turistas, a los trabajadores se les pagaba el adicional de feriado”.
Pero, añadió, “eso lo cambiaron. Ahora ya no son feriados puente, se llaman días no laborables. Con eso, se exime del pago a los trabajadores. Ese es el ejemplo más notorio de la transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen. Este es el modelo en términos generales que plantea la era Milei».
Cuarto fallo judicial contra la reforma laboral de Javier Milei
En diálogo con el medio El retrato de hoy, el titular del SECZA también advirtió que «salario, salud y generación de puestos de trabajo son los desafíos más importantes de futuro inmediato. Son los desafíos de agenda del mundo sindical».
Y analizó que «la modernización tecnológica es un fenómeno al que está asistiendo la humanidad completa. Las nuevas tecnologías tienen cosas altamente positivas, y también cuidados que hay que tener. Por eso, hay que abordar su impacto en el mundo del trabajo desde tres aspectos: la capacitación continua de los trabajadores, la accesibilidad al bien tecnológico y la accesibilidad a la conectividad».
Hacé tu comentario