13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Elecciones en la UOM: denuncia en la seccional Avellaneda por irregularidades en el padrón

05. 03. 2022

La Lista Celeste y Blanca de esa seccional llevó sus reclamos por «adulteración de padrones» al Ministerio de Trabajo, que analiza hasta último momento los pasos a seguir.

A pocos días que los metalúrgicos de todo el país vayan a las urnas, en la seccional Avellaneda hay peligro de suspensión de los comicios, ante las denuncias por «irregularidades en los padrones» que denunció una de las listas en disputa.

Se trata de la Celestre y Blanca, que presentó en los últimos días recursos ante la Junta electoral de la UOM, por problemas en esos listados, Ante la falta de respuestas, a nivel local y nacional, los candidatos realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo, que analiza las distintas posibilidades para buscar zanjar las diferencias.

A nivel nacional, hay lista única que ratificará la conducción de Antonio Caló, pero en varias seccionales hay tensión respecto a los resultados.

Las presentaciones fueron realizadas por los apoderados de la lista Celeste y Blanca, que representa a la Agrupación Metalúrgica Peronista Beltrán, que liderada Felipe Anriquez, y que afirman que hubo «adulteración» de los padrones para elegir autoridades en la seccional Avellaneda, una de las más grandes del sur del conurbano bonaerense.

«La lista vino haciendo una serie de denuncias por el mal manejo de la Junta electoral que viene haciendo la seccional», le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector, que recordó que los integrantes de esta entidad «son todos afines a la Lista Rosa«.

Ante la falta de respuestas, «se llevó el pedido a la Junta electoral Nacional de la UOM, y como no hubo ninguna solución, se hizo la presentación ante el Ministerio de Trabajo nacional».

PESE A LA UNIDAD NACIONAL, INTERNAS SECCIONALES CALIENTAN LAS ELECCIONES DE LA UOM

La seccional Avellaneda se encuentra en estado de ebullición desde hace un tiempo. En mayo del 2021, murió su histórico titular, Armando Leyes, quien además era el segundo de Antonio Caló en la conducción nacional. El dirigente murió a causa de complicaciones por el coronavirus.

Su mandato lo completa su Adjunto Daniel Daporta, quien se presenta como candidato por la tradicional Lista Rosa de la agrupación Rosendo García, que representa al oficialismo, y según la nómina opositora domina la Junta electoral.

Audiencia ministerial

Luego de presentar esta semana la denuncia por irregularidades, Trabajo convocó a una audiencia el jueves pasado, que se llevó a cabo sin acuerdo. Por eso, este viernes se esperó que la cartera que comenda Claudio Moroni lance alguna medida, pero al cierre de esta edición no se concretó.

Las fuentes consultadas hablan de varias «posibilidades administrativas», que tiene en sus manos la definición sobre los planteos.

El Ministerio ya había advertido por la falta de respuestas de la Junta Electoral seccional, en especial por el tema de las altas y bajan en el padrón. El pedido fundamental es la presencia de afiliados que no son trabajadores metalúrgicos, y que estarían vinculados a la Lista Rosa, según afirmaron en sede ministerial los apoderados de la lista Celeste y Blanca.

Comicios nacionales

La UOM irá a las urnas el próximo martes 8 de marzo, luego de la postergación de mandatos realizada por la pandemia de Covid-19. A nivel nacional hubo acuerdo para que Antonio Caló siga al frente del gremio, a partir del consenso con el resto de los sectores.

Caló está al frente del sindicato industrial desde 2004, cuando reemplazó a Lorenzo Miguel, quien estuvo a cargo del gremio entre los años 1970 hasta 2002, año en el que falleció.

A nivel seccional, hay muchas disputas «calientes» en varios lugares claves del país, que prometen polémica. En Morón, por ejemplo, el oficialista Sergio Souto revalidará su conducción frente a Rubén Andrada, quien armó una lista opositora para buscar desplazar al dirigente.

TENSIÓN EN LA UOM: TRABAJADORES LE TOMAN LA SECCIONAL AL «BARBA» GUTIÉRREZ POR CONFLICTO EN EMPRESA DE FLORENCIO VARELA

También habrá competencia en La Matanza, pese a que hubo fuertes presiones para que las listas opositoras se levantaran. En el caso del municipio más grande de la provincia de Buenos Aires, se logró unidad en la lista Marrón a último momento.

En tanto, en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela el ex intendente Francisco «Barba» Gutiérrez buscará renovar su cargo, en medio de varios cuestionamientos.

Hace un tiempo, trabajadores de la firma Gri Calviño prácticamente tomaron la sede sindical, y encerraron l dirigente por varias obras en su oficina, en disconformidad con un acuerdo firmado por la UOM y la empresa en el marco de un conflicto por despidos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales