28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Elecciones mercantiles: se impugnó una lista y se reedita el duelo Cavalieri-Muerza

29. 07. 2022

La Junta Electoral confirmó la lista del oficialismo y del principal opositor, que volverá a competir mano a mano como en 2018.

Como ocurrió en 2018, Armando Cavalieri y Ramón Muerza competirán mano a mano por la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal, luego que la Junta Electoral definiera las listas para los comicios de septiembre. La resolución del organismo rector del proceso confirmó a la Lista Azul del oficialismo, y la Lista Granate Morada del dirigente opositor ligado a los Moyano.

Además, le dio 48 horas a la Lista Verde y Amarilla, que apareció sorpresivamente en el escenario, que resuelva las irregularidades detectadas, sino será impugnada definitivamente. En este contexto, un fallo judicial rechazó un amparo para detener las elecciones, pero ordenó investigar las quejas del sector de Muerza. Desde el gremio aclararon que más allá de esto, «en septiembre se vota».

En las últimas horas, la Junta Electoral del SEC Capital confirmó que la Lista Azul que lleva a Cavalieri y Carlos Pérez como candidatos competirá en septiembre, lo mismo la que Lista Granate Morada de Ramón Muerza.

En el camino quedó impugnada la Lista Verde Amarilla, encabezada por Cristian Benedettelli de la Unión de Trabajadores de Comercio (UTC), que se constató la presencia de «algunas inconsistencias», por lo cual tiene dos días para salvarlas, sino no podrá ser parte de las elecciones.

Desde el espacio confirmaron que están trabajando para presentar «las correcciones correspondientes a las observaciones de la Junta electoral», que serán entregadas antes que finalice el período de 48 horas, por lo que confían que podrían presentarse.

De no lograr esto la tercera lista en cuestión, se reeditará el enfrentamiento del 2018, cuando el oficialismo se adjudicó el triunfo en medio de denuncias de irregularidades y fraude, que nunca fueron comprobados.

Hasta el momento, el oficialismo muestra buen músculo respecto de respaldos y avales. En la asamblea que eligió la Junta Electoral, realizada el 8 de julio pasado, Cavalieri logró un contundente triunfo: 8 mil votos contra 2 mil.

En tanto, en la presentación de avales la diferencia fue mucho mayor: 15 mil contra 4 mil de la lista de Muerza. «Como era de esperar, las distintas listas cumplieron con los plazos legales para la presentación formal de la totalidad de sus integrantes», señalaron desde el SEC, la seccional más numerosa de la Argentina.

Fallo judicial

En este contexto, en la semana se conoció un fallo judicial que alimentó versiones de una supuesta suspensión de los comicios. Se trata de una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que habilitó la feria judicial para investigar en un «juicio sumarísimo» supuestas irregularidades en la asamblea de comienzos de mes. Pero el fallo de María Dora González y María Cecilia Hockl rechazó el amparo que presentó la lista opositora para frenar el proceso electoral.

«Es el mismo recurso que usó Muerza en 2018, que busca instalar la idea de fraude más allá de lo que pase en las elecciones», le dijo a Gestión Sindical una fuente del oficialismo en el SEC Capital. La misma fuente explicó que antes de la asamblea «se presentó un amparo que se rechazó ‘in limine’, por considerarlo inconsistente y hubo un segundo amparo que también se rechazó de la misma, la cámara sólo habilitó la feria para que se investigue, pero el proceso electoral se mantiene firme».

ELECCIONES EN COMERCIO: SE PRESENTARON LAS LISTAS Y CAVALIERI ENFRENTARÍA A DOS CANDIDATOS

Entre los reclamos del sector de Muerza aparece el rechazo a la metodología usada para la votación en parque Norte (la mano alzada), el lugar donde se hizo, y otras cuestiones. «En el primer amparo se dijo que el lugar era inseguro, después en los medios que no dejaron ingresar a su gente. Pero la justicia le dijo que primero debe hacer la presentación en la dirección de Asociaciones Sindicales, en el Ministerio de Trabajo y luego ir a la justicia», recalcaron desde el oficialismo.

Antecedentes

La judicialización de las elecciones en los gremios no es nueva, y se viene dando de manera constante, en especial cuando hay enfrentamientos parejos. Pasa en este momento en la UTA, donde el llamado al Congreso extraordinario está en manos de un fallo judicial.

En el SEC Capital, en 2018, ya se dio esta situación, ya que el espacio de Muerza presentó en la previa a los comicios un amparo por irregularidades en el padrón, que se sospechaba estaban manipulados. Pero como recordaron algunas voces que participaron en esa elección ante Gestión Sindical, esos padrones «fueron elaborados por el propio Muerza, que era secretario de Organización, y estaba a cargo de las afiliaciones».

OPERATIVO CLAMOR PARA QUE ARMANDO CAVALIERI SEA CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DEL SEC CAPITAL

Incluso, en el día de votación, la oposición se retiró sin firmar las actas, denunciando que no puso fiscalizar, y negando los resultados. Este año, el líder del espacio se presentó en algunos medios, con los mismos argumentos.

«Muerza denuncia a la Junta Electoral al mismo tiempo que se presenta ante ella para recibir el aval de su lista, es contradictorio», dijeron desde el oficialismo, que recordaron que el fallo de la cámara es del 21 de julio, un día antes de presentar las lista, cosa que se hizo normalmente. Recién esta semana se difundió la medida judicial, que sostiene las elecciones para septiembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales