28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Elecciones en Comercio: Cavalieri obtuvo un rotundo triunfo y celebró con Hector Daer

16. 09. 2022

El histórico dirigente mercantil cosechó el 70% de los votos y derrotó al opositor Ramón Muerza. Así, comienza su décimo mandato consecutivo.

Las elecciones de este jueves en el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal terminaron con un contundente triunfo de Armando Cavalieri. El histórico dirigente mercantil obtuvo el 70% de los votos, derrotando al opositor Ramón Muerza.

De esta manera comenzará su décimo mandato consecutivo, y dirigirá al gremio hasta 2026. Además, podría alcanzar las cuatro décadas al frente del sindicato.

Los comicios tuvieron un récord de participación de afiliados: el 45,5% del padrón pasó por las urnas. Y en las primeras horas de este viernes se confirmó la rotunda victoria de la oficialista Lista Azul.

Cavalieri estuvo acompañado por Carlos Pérez, el titular de OSECAC, la obra social del gremio, y secretario de acción social del SEC. Y obtuvo 14.547 votos, que representaron el 70%. Mientras que la lista Granate Morada de Muerza alcanzó solo el 30% (6.482 votos).

La votación tuvo lugar entre las 9 y las 22, en los cinco centros de votación dispuestos por la Junta Electoral. Y contó con la presencia de veedores judiciales y del Ministerio de Trabajo.

Las palabras victoriosas de Cavalieri

Una vez confirmado el triunfo, Cavalieri destacó «el orgullo de haber vivido una jornada democrática, amplia y con gran participación de trabajadores y trabajadoras mercantiles».

«Es un reconocimiento a un gran equipo de trabajo», dijo Cavalieri durante los festejos.

El reelegido secretario general también dijo que el triunfo «es un reconocimiento a un gran equipo de trabajo que hemos consolidado a lo largo de estos años, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios que acompaña al afiliado durante toda su vida».

Estuvo acompañado por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien se acercó a felicitarlo, en lo que significó un claro mensaje a sus rivales internos en la CGT, los Moyano, quienes respaldaron a Muerza.

Cavalieri aseguró que «esta elección es un triunfo de todos aquellos dirigentes que tienen conciencia nacional y que defienden la democracia».

Y apuntó que «con este triunfo contundente hemos dejado en el camino a los que solo querían poner trabas en el camino, y salimos muy airosos».

La victoria del dirigente de 85 años tiene un fuerte impacto en el mundo político y sindical: tras mantenerse desde hace 36 años en su puesto, ahora ratificó su liderazgo derrotando a un candidato que surgió de sus filas y fue respaldado por los Moyano y el empresario de supermercados Alfredo Coto, además de un parte de Juntos por el Cambio.

Un duelo que se había dado en 2018

Cavalieri y Muerza ya se habían enfrentado en las elecciones que se hicieron en septiembre de 2018, y allí el líder del sindicato ganó por 461 votos.

El histórico dirigente mercantil ya había derrotado a Muerza en 2018, aunque ahora amplió la diferencia.

Ahora, pese a los señalados respaldos políticos y económicos que tuvo el candidato opositor, Cavalieri extendió la diferencia a 8.065 votos, con una mayor cantidad de afiliados que fueron a votar.

Su triunfo también le da una señal de previsibilidad a la mayor parte de la dirigencia política y empresarial, que veía con inquietud la posibilidad del ascenso de una figura respaldada por Moyano y el Sindicato de Camioneros.

El resultado es una mala noticia para el kirchnerismo duro, que apostaba a la derrota de Cavalieri porque prefería al dirigente elegido por el moyanismo. En cambio, es un alivio para Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo, de muy buena relación con la conducción actual del sindicato.

Más allá de eso, hay que señalar que en su trayectoria al frente del sindicato con más afiliados del país, Cavalieri afianzó vínculos con la mayoría del espectro del peronismo y de la oposición. Al igual que lo hizo con el empresariado, donde es valorado como un dirigente dialoguista.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales