29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Elecciones en APDFA: la lista Verde y Blanca no se rinde y avisó que apelará el fallo 

01. 06. 2023

La Justicia validó los comicios, pero la agrupación que conduce Leonardo Salom insiste en que «el proceso estuvo plagado de irregularidades». 

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo validó este miércoles el acto eleccionario de renovación de autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (ADPFA), a pesar de las denuncias por irregularidades y fraude que realizó la lista opositora Verde y Blanca.

Más allá de la resolución de la Justicia, la agrupación que conduce Leonardo Salom no se rinde y aseguró que apelará el dictamen. Además, volvió a insistir en que «el proceso estuvo plagado de irregularidades». 

Como fue señalado, el tribunal confirmó ayer la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación sobre las elecciones que ratificaron en el máximo cargo del gremio a Adrián Silva.

Tras conocerse la noticia, y por medio de una carta dirigida a los trabajadores, la lista opositora señaló que «los jueces reconocieron las irregularidades, pero en una decisión que no compartimos, pero debemos acatar, resolvieron que no era necesario volver a votar».

Qué pasó en las elecciones de APDFA

Más allá de expresar formalmente que deben «acatar» lo resuelto, la idea es apelar, por lo que ahora dará continuidad a la demanda por los canales judiciales correspondientes.

Y la Lista Verde y Blanca también destacó «lo llamativo de un fallo en contradicción con el dictamen técnico de un fiscal, en contradicción con una medida cautelar que ratificaba todos los plenatos de esta agrupación».

En ese sentido es que la agrupación ratificó las denuncias y aseguró que «el proceso estuvo plagado de irregularidades y que el fraude fue evidente».

EN SU ROL DE CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, JORGE MACRI APUNTÓ CONTRA LOS GREMIOS

Como ejemplo, entre otros puntos, hizo mención a la presencia de urnas móviles sin seguimiento, a un supuesto robo de votos en Tierra del Fuego, y a la proscripción a trabajadores de AGP junto a padrones modificados el mismo día de la elección.

Las elecciones se realizaron en marzo de 2022 y luego de varias denuncias Silva fue ratificado por el ministerio de Trabajo como ganador de los comicios. 

El gremio seguirá judicializado

En el recuento provisorio el triunfante había sido Salom, por 9 votos de diferencia (818 contra 809 del oficialismo).

Tras eso, y luego de una semana para contar menos de 1.900 votos, el oficialismo se autoproclamó ganador en un recuento que profundizó aún más las irregularidades existentes a lo largo de todo el proceso electoral.

LA CIUDAD ANUNCIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

Pasado el tiempo, en septiembre pasado, desde el Ministerio de Trabajo se filtró la noticia de que la cartera laboral no aceptaría el reclamo de la Verde y Blanca, por lo cual los apoderados del espacio decidieron ya en ese momento ir a la Justicia para defender el triunfo.

Sin embargo, la resolución no fue la esperada y este miércoles recibieron un nuevo revés. De esta forma, y a la espera de resoluciones de tribunales superiores, la situación del gremio seguirá judicializada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales