miércoles 14 de abril de 2021

El video viral sobre el contrabando de soja hecho por un trabajador del Astillero Río Santiago

Denis Bilardo, también secretario Interior de ATE Ensenada, participó de un panel sobre la “Hidrovía”. Su explicación sobre el contrabando de soja y pescado se compartió miles de veces en redes sociales.

El contrabando de soja y un video que se viralizó fueron parte de una entrevista que mantuvo el trabajador del Astillero Río Santiago y secretario Interior de ATE Ensenada, Denis Bilardo, con el portal platense Info Blanco Sobre Negro.

“Satélitemente hay informes que calculan cuánto se produce y cuánto se declara. Uno de los estudios más serios que he leído plantea que el 40% de la soja que produce argentina se va por contrabando. Que Paraguay exporta más soja de la que produce es reconocido por los propios paraguayos”, explicó el dirigente sindical.

De todas maneras, Bilardo remarcó que “es una cuestión compleja” porque también “hay triangulaciones a nivel financiero. En Nueva Palmira todas las firmas están radicadas en paraísos fiscales”, y advirtió: “Está lleno de empresas offshore. Han elegido a Nueva Palmira y Montevideo como bases de operación, es algo más global”.

Sobre el rol de Uruguay, el trabajador del astillero expresó: “Hace 200 años que Montevideo es el puerto de asiento de la flota imperial. Desde que llegó Inglaterra a la región nunca se fue de Montevideo. El Puerto La Plata que en realidad puerto de la Ensenada de Barragán era planteado como Manuel Belgrano como el que tenía que enfrentar al Puerto de Montevideo. Dos siglos después esa cuestión geográfica se mantiene”.

“Siempre me gustó abordar estos temas desde un punto de vista más histórico e integral”, aseguró Bilardo. Sobre las discusiones actuales en torno a las vías navegables, opinó: “Creo que en estos momentos hay una disputa muy fuerte”.

Sobre el Canal Magdalena

“El Ministerio de Transporte publicó el decreto 949 que nosotros rechazamos, pero por el otro lado creó la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, avanza con los pliegos de licitación para su construcción y hubo otro hecho importante que pasó más desapercibido que fue el rechazo argentino en la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) a la profundización del canal de acceso al Puerto Montevideo”, señaló el trabajador del ARS.

En cuanto al impulso que podría tener la región si se logra dragar el Canal Magdalena, aseguró: “El Puerto La Plata tendría un gran desarrollo porque estará ubicado en el medio entre la argentina fluvial y la marítima”.

“Las vías navegables son muy importantes para el país y además está todo el recurso hídrico. El surgimiento del Estado se dio a partir de la administración de los canales de riego. La gestión de todo el asunto hídrico es muy importante pero en Argentina es un tema solapado, a pesar de que tiene más territorio sumergido que emergido”, explicó.

El mencionado video viral fue producido durante la participación del dirigente en el panel titulado “Hidrovía, Industria Naval y Atlántico Sur” organizado el 25 de marzo por el Centro de Estudios Malvinas organizado por el Equipo de Investigación Cuestión Malvinas (EDICMA).

Al respecto, Bilardo expresó que “me sorprendió lo que pasó con mi intervención. Me escribieron personas que hacía años con las que no hablaba. Evidentemente es un tema que genera mucho interés”.

Además de trabajar en el Astillero, el dirigente de ATE Ensenada estudió historia y durante muchos años se desempeñó como asesor en materia de industria naval en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación.

También podría interesarte

El temor al colapso sanitario y la suba de prepagas, claves para alcanzar el acuerdo en la paritaria de Sanidad

La semana pasada se firmó el cierre del convenio del 2020, que generó incertidumbre en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *